El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo
El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo - EFE

Hidalgo: «España perdería competitividad con la reducción de Barajas»

El presidente de Air Europa dice a ABC que cualquier tijeretazo al aeropuerto «estrangularía las inversiones que ya se han realizado»

Madrid Actualizado: Guardar
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El presidente de Globalia, matriz de Air Europa, destacó en declaraciones a ABC la importancia de que no se reduzca la capacidad operativa de una de las pistas del aeropue rto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría sufrir modificaciones si el Tribunal Supremo determina que las medidas adoptadas por AENA para reducir los niveles de ruido de los sobrevuelos en el barrio de Santo Domingo (Algete) no son suficientes. «Sería una pérdida de competitividad frente a los países de nuestro entorno», explica y añade, a continuación, que se trataría de «un retroceso muy grande».

Se trata de una compleja secuencia judicial: los vecinos de esta urbanización interpusieron un recurso contencioso-administrativo en 2004 contra AENA y el Ministerio de Fomento reclamando la paralización de la pista que se encuentra al sur de dicha localidad, la 18R, que en determinadas configuraciones provoca los sobrevuelos problemáticos.

En primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó dicha reclamación. A su vez, esta sentencia fue recurrida por cinco vecinos de los recurrentes iniciales. El 2 de diciembre de 2014 el TSJM dictó un auto en el que obligaba a AENA reducir el 30% del número de sobrevuelos en Santo Domingo, decisión que fue recurrida por el operador público.

Cualquiera de las dos posibilidades -que se paralice la pista, como pidieron los vecinos inicialmente, o se reduzca su actividad para rebajar un 30% los sobrevuelos- sería, a juicio de Hidalgo, un regreso a los niveles operativos de 2006, antes de la ampliación del aeropuerto de Barajas. «Causaría un daño enorme en Madrid, además de al turismo y a la actividad económica de la comunidad autónoma», explica el máximo responsable de Air Europa y Halcón Viajes.

La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones Ciudad Santo Domingo niega que solo exista como posibilidad la reducción de capacidad en la pista 18R y aseguran que los aviones pueden bordear Santo Domingo por el oeste en sus maniobras de aproximación al aeródromo.

Inversiones, en riesgo

Hidalgo insiste en que cualquier tijeretazo a la operatividad del aeropuerto «estrangulará las inversiones ya realizadas», como la acometida por la compañía para renovar los hangares de la flota de largo radio. De hecho, esta pista, por su longitud, es la que se utiliza preferentemente para el despegue de las aeronaves de gran envergadura, las que operan en los vuelos transatlánticos.

En relación con las declaraciones del presidente de Iberia, Luis Gallego, a ABC en la entrevista publicada ayer, en la que señala los inconvenientes de que dos aerolíneas directamente competidoras, Iberia y Air Europa, convivan en un mismo aeropuerto, Hidalgo se muestra «de acuerdo» con esa observación y anima, sarcástico, a que se deje en él «a la única aerolínea puramente española», en referencia a la pertenencia de Iberia al grupo IAG.

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