Economía

Deutsche Bank no busca un rescate

«En los pasados meses hemos dado pasos muy importantes para hacer un banco mejor», ha asegurado John Cryan

El presidente de Deutsche Bank, John Cryan
El presidente de Deutsche Bank, John Cryan - ABC
ROSALÍA SÁNCHEZ Corresponsal En Berlín - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Deutsche Bank, John Cryan, se ha propuesto parar la espiral de especulaciones que ya le han costado dos mínimos históricos a sus acciones en jornadas consecutivas y ha concedido una entrevista al popular diario alemán Bild, usualmente ajeno a los asuntos financieros pero con la mayor tirada de ejemplares de Europa, en la que ha dejado claro que no está buscando un rescate para la entidad. “La situación es mejor de lo que se ve desde fuera”, asegura, “en los pasados meses hemos dado pasos muy importantes para hacer un banco mejor. Lamentablemente, se ha hecho pública una propuesta de las autoridades de EE.UU. de 14.000 millones de euros por nuestro negocio de hipotecas en ese país entre 2005 y 2007. Y eso ha generado inquietud”, apunta, sugiriendo una filtración malintencionada. “Pero desde el principio hemos dejado claro que no aceptamos esa cantidad y que esperamos el mismo trato que los bancos estadounidenses”.

Cryan niega tajantemente haberse reunido con la canciller Merkel para hablar de un rescate. “No puedo entender que alguien pueda siquiera sospechar eso. En ningún momento he pedido ayuda estatal a la canciller”, afirma, “ese tema ni nos lo planteamos”.

También ha descartado por ahora una ampliación de capital: “ahora mismo no se plantea, cumplimos con todos los requisitos necesarios y trabajamos para que siga siendo así. Estamos reconstruyendo un banco, asumimos mucho menos riesgo en nuestros libros que en el pasado y nos sentimos cómodos con la liquidez liberada”. E intenta tranquilizar a los accionistas: “tienen dos preocupaciones, que nos dañen los procesos legales y los pasos que demos en la reconstrucción, y eso da lugar a especulaciones. Pero yo siempre he dicho que esta transformación necesita tiempo. Y estamos cumpliendo con el plan”.

Venta de Abbey Life por 1.000 millones

Por otro lado, la entidad ha informado de que Phoenix Life Holdings comprará la compañía británica de seguros Abbey Life, de Deutsche Bank, por 935 millones de libras (1.085 millones de euros al tipo de cambio actual).

Deutsche Bank precisó que la compra incluye Abbey Life Assurance Company Limited, Abbey Life Trustee Services Limited y Abbey Life Trust Securities Limited. Abbey Life forma parte la división de gestión de activos de Deutsche Bank, informa EFE.

La operación todavía debe ser aprobada por las autoridades de supervisión financiera, también las británicas, añadió Deutsche Bank.

El precio de venta se sitúa por debajo del valor contable que hasta ahora tenía Abbey Life y por ello la transacción provocará una pérdida antes de impuestos de 800 millones de euros, precisó Deutsche Bank.

El primer banco de Alemania mejorará su cuota de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo en 0,1 puntos porcentuales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios