Lone Star ha pactado con el Banco de Portugal que, si se completa la operación, no permanecerá en sus manos el 100% de las acciones, sino el 75%
Lone Star ha pactado con el Banco de Portugal que, si se completa la operación, no permanecerá en sus manos el 100% de las acciones, sino el 75% - EFE

El Banco de Portugal negocia en exclusiva con Lone Star para vender Novo Banco

El fondo norteamericano ha mejorado su oferta y ya no exige garantías estatales

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de Portugal anuncia que ha entrado en “una fase definitiva de negociaciones en condiciones de exclusividad” con el fondo norteamericano Lone Star para cerrar la venta de Novo Banco, la entidad fundada a partir de los activos saneados del Espírito cuando fue a la quiebra en 2014.

La firma de ‘private equity’ ya había sido elegida “cliente preferencial” en el proceso, pero ahora se garantiza que la alianza formada por sus competidores Apollo y Centerbridge queda definitivamente fuera de la puja.

La clave está en que Lone Star ha mejorado su oferta de forma considerable. La cantidad de 750 millones de euros para asegurarse la adquisición se mantiene invariable, aunque ahora se añaden hasta 1.000 millones de euros más para impulsar una recapitalización inmediata (hasta hoy no sobrepasaban los 750 millones extra).

Otra de las cláusulas que ha encandilado al Estado portugués para descartar más opciones se refiere a la renuncia expresa a lo que inicialmente valoraban los estadounidenses como una condición necesaria: la exigencia de garantía por parte de las instituciones del país vecino, algo a lo que siempre se ha negado en redondo el ministro de Finanzas, Mário Centeno, porque podía lastrar las cuentas públicas. Con la nueva estrategia, el fondo se compromete a buscar alternativas a una petición ya olvidada.

El caso es que Lone Star ha pactado con el Banco de Portugal que, si se completa definitivamente la operación, no permanecerá en sus manos el 100% de las acciones de Novo Banco, sino el 70%.

Esta circunstancia quiere decir que se afanarán en encontrar inversores portugueses que puedan unirse a la iniciativa con el fin de sustenten un 10% del total, mientras que el restante 20% se quedaría bajo la responsabilidad del Fondo de Resolución creado por el Estado luso cuando sobrevino la bancarrota del Espírito Santo con aportaciones de los distintos bancos del otro lado de la frontera.

Además Lone Star asume la dirección ejecutiva de António Ramalho, quien llegó al cargo el año pasado y cuenta con el respaldo de los que se perfilan como nuevos dueños.

De acuerdo con las palabras de Olivier Brahin, presidente del fondo norteamericano para Europa, “el plan estratégico incluye mantener su actividad central en Portugal, con su base de clientes y especial atención al segmento empresarial”. Y prosigue: “El proyecto prevé un trabajo muy próximo al actual equipo de gestión, contando con el liderazgo de su presidente ejecutivo, António Ramalho, cuyo conocimiento de la institución resulta fundamental para su revitalización”.

Ver los comentarios