poster Vídeo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - efe

Los funcionarios recuperarán desde mañana todos los «moscosos» y días libres suprimidos

Estas libranzas se podrán disfrutar hasta el 31 de enero para que no haya problemas en la prestación de servicios y se consolidan para años sucesivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los funcionarios recuperan desde este sábado 19 de septiembre todos los días de libre disposición, los denominados moscosos, días adicionales de vacaciones y días de permiso por antigüedad recortados por el Gobierno desde 2012. Estas libranzas se podrán disfrutar hasta el 31 de enero -hasta ahora extendía al 15 de enero- para que no haya problemas en la prestación de servicios y se consolidan para años sucesivos, tal y como ha publicado hoy el BOE.

La resolución incluye la devolución íntegra de los seis moscosos de los que se disponían antes de 2012, hasta cuatro días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad.

Con 15 años de servicio se tendrán 23 días hábiles de vacaciones (uno más de los establecidos con carácter general), mientras que con 20 años de servicio se dispondrán de 24 días hábiles de vacaciones; con 25 años de servicio se tendrán 25 días de vacaciones, y con 30 años o más, se dispondrá de 26 días hábiles de vacaciones.

Para el sindicato de funcionarios CSIF, esta resolución "sin duda va en la buena dirección", aunque han confiado en poder completarla con nuevas medidas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar (bolsas de horas), flexibilidad para situaciones de enfermedad o violencia de género, o eliminar los descuentos en la nómina por baja médica.

En un comunicado, CSIF ha asegurado que va a mantener negociaciones con la Administración a lo largo de los próximos días, intensificando los contactos para incluir nuevas mejoras para los empleados públicos durante el trámite de los presupuestos generales del Estado para 2016, que inician ahora su trámite en el Senado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó la semana pasada que el abono del 26% de la paga extra, suspendida en 2012, será abonada "a principios de octubre" y que el resto de la extra será devuelta en dos partes en 2016, tal y como recogen los Presupuestos.

Montoro puntualizó que el contenido del Real Decreto afectará a la Administración General del Estado, pero también se dará disponibilidad al resto de administraciones territoriales para que puedan llevarla a cabo

Ver los comentarios