Imaz salió de principio en Valladolid.
Imaz salió de principio en Valladolid.

Cádiz CF

Real Valladolid-Cádiz CF (1-0) La reserva también se alista

Los de Cervera acaban perdiendo la cuarta plaza tras un partido de trámite que resolvió Juan Villar a falta de tres minutos

Por  23:18 h.
Valladolid
1
Cádiz
0
Real Valladolid: Becerra, Moyano (Marco Etxebarría, 70'), Lichnovsky, Álex Pérez, Balbi, André Leao, Sergio Marcos, Míchel (Drazik, 79'), Espinoza (Juan Villar, 60'), José Arnaiz y Raúl de Tomás.
Cádiz CF: Jesús, Malón, Servando, Migue, Luis Ruiz, Garrido (José Mari, 46'), Abdullah, Nico, Aitor (Salvi, 62'), Imaz y Santamaría (Aketxe, 72').
1-0: Juan Villar (87')
Árbitro: Arias López, cántabro. Amonestó a los locales Raúl de Tomás.
Partido correspondiente a la última jornada de Liga.
Estadio José Zorrilla.

La reserva del ejército de Cervera también alista a la batalla final. Han dado la talla y en cualquier momento pueden aportar su granito de arena en el sueño. Los reservas se alistan a la guerra del ‘play off’ y lo hacen con todos las credenciales. Solo un golazo de Juan Villar les imposibilitó sumar en un campo al que se llegó con todo hecho pero que sacó al Cádiz CF de la cuarta posición, ahora en poder del Tenerife, que ganó en Zaragoza y acabará en casa la eliminatoria ante el conjunto gaditano, que perdió el derecho al empate por decantarse por el descanso de sus titulares.

Como estaba cantado, Cervera tiró de la reserva para finiquitar la formidable temporada regular en Valladolid. Porque de ser un partido que bien podría haber sido de infarto, la perfecta temporada lleva a cabo por la plantilla cadista hizo posible que lo de esta tarde noche haya sido poco más que un trámite donde litigar el puesto en el que se acaba la Liga. El destino dirá si se obró bien o mal, pero el descanso para los titulares era tan merecido como necesario.

Y con el ‘B’ se presentó un Cádiz CF que no pierde su identidad ni con los menos habituales. La garra y la casta se ve en cada jugada y solo el empuje obligado del Valladolid hizo que los gaditanos fueran dominados pero tampoco sin ser nada del otro mundo. El único titular sobre el verde era Garrido, que comenzó el partid robando balones sin importarle ser el utilizado por culpa de la ausencia de Eddy, con su elección en la que no jugó ningún minuto por cierto.

En posiciones retrasadas esperaba el Cádiz Cf al conjunto leonés, que comenzaba achuchando por mediación de José Arnaiz, que cerca estuvo de sorprender a Jesús con un centro chut en el primer minuto. Volvería a aparecer el meta cadista a los diez minutos, pero el balón fue a parar a sus manos tasa un disparo lejano, que como en la ida disputada en Carranza (0-1), el Valladolid lo intenta cantidad.

Pasado el primer cuarto de hora el Valladolid se acomodó. Al Cádiz CF poco le importaba que el Getafe perdiese o empatase en su trámite en Mallorca porque el discurso seguía siendo el mismo: hacer un partido digno y buscar la victoria incluso. Lo que pasara con el Tenerife tampoco era muy importante.

A los 25′ de juego, otra vez Jesús se hacía con un balón centrado tras un disparo raso de Arnaiz, que había culminado con un tiro raso desde el borde del área una jugada nacida en un error en la medular amarilla.

Marcaba el Tenerife en Zaragoza a la media hora y el Cádiz CF bajaba un puesto en la clasificación. Las sensaciones sobre el césped tampoco cambiaban. Y no cambiaban porque al Cádiz CF le va que el equipo contrario se le ponga gallito para salir a la contra, pero los vallisoletanos no terminaban de ponerse sorprendentemente ya que su empate y el del Huesca ante el Levanta lo seguían dejando fuera del ‘play off’.

Las armas castellanoleonesas no parecían muy afiladas. Disparos desde lejos a las manos de jesús parecían el único argumento de un equipo carente de intensidad por momentos a excepción de Arnaiz y de Raúl de Tomás, ambos muy participativos.

Así se llegaba a un descanso en el que Cervera sentó a Garrido para darle otros 45 minutos a José Mari en algo tan esperado como sensato.

No solo el Cádiz CF posee un buen balón parado con Aketxe. Otro equipo es el Valladolid, que cuenta con grandes peloteros como dio fe Míchel poniendo al comienzo del segundo tiempo un buen balón que Arnaiz cabeceó centrado al siempre bien colocado Jesús.

Malas pasadas le jugó el cèsped de Zorrilla a los jugadores cadistas. Si en el primer tiempo varios fueron víctima de los resbalones, en el segundo fue Malón el que cayó en un mal momento para que el Valladolid originase peligro tras un centro de Míchel que fue despejado en el segundo palo por Luis Ruiz.

Le persiguió el infortunio a Malón, que poco después haría penalti al derribar a Raúl de Tomás para que, otra vez y de penalti como en la Copa, apareciese Jesús de forma estelar para parar el disparo desde los once metros de Raúl de Tomás.

Las cosas cambiaban. El Tenerife hacía sus deberes en Zaragoza y el Cádiz CF necesitaba los tres puntos para retomar el cuarto puesto. por su parte, el Valladolid se metía en los ‘play off’ gracias a un Levante que se adelantaba ante el huesca. Poco le duraría la alegría al Valladolid, que en el 68′ se enteraba del empate del huesca que lo volvía a echar del ‘play off’.

El interés del Cádiz CF era claro. Quería ganar. Y no es que se fuera hacia arriba sino que se fajó como pudo cuando el Valladolid no tuvo otra que irse a la búsqueda del gol. Servando, en el 75′, probó por primera vez a Becerra peinando un balón centrado por Imaz.

Era el 76′ de partido y desde Valencia le llegaba la cuchillada mortal al Valladolid. Marcaba el Huesca y en Pucela solo sonó el silencio. Quiso echarlo Juan Villar con un derechazo que se estrelló con violencia contra el palo que soporta la portería.

Los reservas pasaron desapercibidos hasta que llegaron los minutos finales, donde Imaz y Nico sufrieron sendos calambres producto de la inactividad. Se acercaba el final y el Cádiz Cf iba coleccionado decimoséptimo empate, uno mas que victorias. Así iba a ser hasta que le llegó una bola al excadista Juan Villar, que desde dentro del área y ligeramente escorado enchufó un trallazo cerca de la escuadra de Jesús, que nada pudo hacer ante el enésimo golazo del onubense. Una lástima para los vallisoletanos, que se quedaron sin el favor de un Levante que jugó con uno menos ante el Huesca de ‘play off’, como el Cádiz Cf, que llega a punto y con descanso gracias a la maravillosa temporada realizada.