CÁDIZ CF

Peguero: «Hay que tener fe en la plantilla y que se le dé un margen de confianza»

«Yo llevé a Álvaro Cervera al Recreativo de Huelva y saca el máximo rendimiento a los jugadores; su lema es ‘o trabajas o conmigo no juegas’»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julio Fernández Peguero, en su etapa como director deportivo del Cádiz.
Julio Fernández Peguero, en su etapa como director deportivo del Cádiz.

Julio Fernández Peguero (Huelva, 19/02/1946) es hombre de fútbol. Con mayúsculas. Se podrá discutir sobre sus aciertos y errores (en su carrera acumula más de lo primero), pero conoce este deporte porque su vida ha caminado paralela al balón. Más o menos alejado de los focos, el onubense es asiduo en los campos andaluces y guarda un cariño especial por el Cádiz CF, donde sólo permaneció dos años pero que le valieron para conocer el cielo y el infierno.

Peguero se alegra enormemente del ascenso del equipo amarillo. Con él en el cargo se produjo el último descenso dramático, y ha tenido que ser un buen amigo, Álvaro Cervera, quien lo haya rescatado del pozo.

–Yo fui quien trajo a Álvaro al Recreativo de Huelva y tengo una gran amistad con él.

–Todas las conversaciones con usted comienzan de manera similar. No hay jugador/entrenador con el que no haya coincidido. Entonces estará contentísimo con su labor.

–Ha sacado un grandísimo rendimiento a la plantilla del Cádiz CF. El 200x100. Ha costado adaptarlo a su forma pero el equipo ha dado la talla cuando tenía que hacerlo.

–¿No le ha sorprendido el éxito de Álvaro Cervera?

–Lo conozco bien porque lo tuve en Huelva y sé como trabaja, el rendimiento que saca a los futbolistas. Aquel Recre hizo una temporada estupenda, y sobre todas las cosas sacó a gente de la cantera: Villar, Zambrano, Bonaque, Arcas, Fidel, Aitor... A todos, jóvenes y mayores, les decía lo mismo: ‘Si no trabajas conmigo, no juegas’. Cuando dejó el club estaba en la zona media de la tabla.

–Lástima que se empañara su imagen con aquella historia de que dejó al Recreativo tirado y se bajó del autobús camino de Almería.

-Pero eso fue mentira. El presidente Pablo Comas ya había llegado a un acuerdo con su representante y Cervera se bajó del autobús en la ciudad deportiva, porque fue entonces cuando le hizo la última oferta a través de una llamada a mi propio móvil. Así que lo sé bien. Se pusieron de acuerdo y solucionado. Pero Comas lo vendió de otra forma y en Huelva todavía no se le conocía. Ahora se sabe que es una de las mil mentiras que dijo en su día.

-Y tampoco tenía ‘feeling’ con el actual entrenador cadista.

–No es cuestión de ‘feeling’. Le trataba de imponer determinados jugadores. Yo se lo dije claro: ‘No le hagas ni puñetero caso’.

–¿Y qué me dice de esa etiqueta que le han colgado de defensivo?

–No. Adapta su idea a lo que tiene. Como técnico del Recre ganó 0-3 en Elche, también en Murcia, y venció en campos difíciles por diferencia de goles. Es verdad que al principio de temporada le costó, pero no es un técnico defensivo.

–Considera pues un acierto mantenerlo en el banquillo. Hubo amago de debate pero Manolo Vizcaíno lo cortó de inmediato.

–Se lo ha currado, se ha ganado seguir, y si trabajan bien a la hora de fichar puede ser un entrenador importante en el Cádiz CF. Cree en su filosofía y la defenderá contra viento y marea.

–¿El que puede aguantar más de dos años en el banquillo?

–Los resultados y la paciencia son los que marcan la duración de un entrenador. Y es que siempre paga el mismo. Pero hay que tener tranquilidad y humildad.

Peguero, en el último descenso

-Precisamente se falló en varios de los fichajes de esa última temporada en Segunda A (2009-10) que acabó en descenso, con usted en la dirección deportiva. ¿De qué errores habría que aprender para que no se repitieran?

–Aquella temporada fue de las pocas, si no la única, en la que se ha descendido con 50 puntos, que son muchísimos. Está claro que me pude equivocar, pero de esa plantilla cinco jugadores estaban la campaña anterior en Primera Abraham y Kiko Casilla (Espanyol y Madrid), Jaume Costa (Villarreal), López Silva y Caballero (Córdoba). No se tuvo paciencia con futbolistas jóvenes y no se hizo una buena primera parte de la temporada. Aún así, hubo partidos como los de Huelva o Huesca que con suerte habrían servido para permanecer.

–¿No eran demasiado jóvenes? ¿No faltó algo de veteranía, mala leche?

–Sí, puede ser, pero el tiempo me ha dado la razón de que eran grandes jugadores.

–También era la primera gran experiencia de Javi Gracia.

–A mí me demostró que era un gran entrenador, el técnico idóneo. Y lo sigue demostrando.

–Insiste en lo de tener paciencia.

–Va a ser clave, porque lo importante es empezar bien y, si no se logra, tener calma. Aunque el sistema de competición es distinto, ha variado esta Segunda División. Los clubes tienen mayor control económico. Hay que tener fe en la plantilla y que se le dé un margen de confianza, con tranquilidad y humildad.

–¿Qué le parece que Manolo Vizcaíno y Quique Pina hayan logrado alcanzar la paz, a falta de la firma?

–Pina y Cordero son hombres que han echado los dientes viendo fútbol. Si se unen sus conocimientos a los de gente válida de Cádiz como Enrique y Raúl López pienso que esta confluencia le vendrá bien a la entidad. He visto que todos tienen contrato y que llegan los ‘repescados’ por las cesiones, así que tienen trabajo por hacer y que planificar con el entrenador.

–¿Le ha sorprendido algún futbolista esta temporada? Como Aridane o Alvarito.

–De Aridane no me sorprende nada porque yo me lo llevé al Ceuta cuando era sub 23 y pertenecía al Valladolid. Lo único que ha cogido madurez, para que la temporada y el ‘play off’ hayan sido de ‘chapó’. Es un futbolista de categoría superior. Y Álvaro ya demostró la temporada pasada que es importante y decisivo. La pena es que no pertenecen al Cádiz CF, y sería muy positivo que lo hicieran porque son jugadores en proyección que hasta le podrían dar dinero.

-¿Y Güiza? También coincidió con él en el Colombino.

-El ‘primo’ siempre fue un buen profesional, con cosas positivas y negativas, pero en el Cádiz CF siempre lo ha dado todo. Cuando metió el gol en Alicante me emocioné.

-Para terminar, ¿qué me dice de la temporada que se presenta en la Liga2 y de las opciones del Cádiz CF?

–Todos parten de cero en Segunda. Hay que tener seguro de que los recién descendidos de Primera son los favoritos, pero esta categoría es competir y competir. Reiterar que es clave comenzar con buen pie. Poquito a poco, paso a paso, irá haciendo las cosas y el Cádiz CF recuperará el sitio que le corresponde.

Ver los comentarios