ESPAÑA

La ANC presiona a Mas con 750.000 firmas ciudadanas

Presenta una suerte de iniciativa popular que pide al Parlament la declaración unilateral de independencia

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea Nacional Catalana sigue presionando a Artur Mas para que no se mueva ni un milímetro de la hoja de ruta soberanista pactada entre CiU y Esquerra al principio de la legislatura y tras las elecciones anticipadas de 2012. Días después de pedirle en la Diada que no se arrugue y que habilite urnas para votar sobre la independencia el próximo 9 de noviembre independientemente de lo que diga el Tribunal Constitucional, escenificó ayer que hay al menos 750.000 catalanes que están a favor de la independencia y que ya han votado a favor de la secesión.

Ese es el número de rúbricas que la entidad de la sociedad civil que ejerce de motor movilizador del proceso soberanista catalán entregó en la cámara autonómica, en la misma jornada en la que arrancó el debate de política general, como colofón a la campaña 'Firma un voto por la independencia'.

La asamblea basa esta iniciativa en el derecho de petición, que reconoce la Constitución y que funciona de manera similar a una iniciativa legialtitiva popular (ILP). Así, en el derecho de petición, los ciudadanos pueden presentar reclamaciones a sus diputados para que las debatan en sede parlamentaria. Y en caso de que no haya consulta, la Asamblea Nacional Catalana, con las 750.000 firmas de ciudadanos recogidas en la campaña, impulsará en el Parlamento catalán una declaración unilateral de independencia.

«Con el aval de la calle, la Asamblea no dará ni un paso atrás hasta conseguir la independencia de Cataluña», afirmó Carme Forcadell, presidenta de la ANC, entidad que ha organizado los actos reivindicativos no sólo de la pasado sino de las últimas tres Diadas, 2012, 2013 y 2014, las más multitudinarias de los últimos años. La ANC se ha propuesto declarar la independencia en abril de 2015 y aprobar la Constitución del nuevo Estado catalán el 11-S del año que viene.