CÁDIZ

Ayuntamiento y Costas defienden que la prioridad es la seguridad de la muralla

El equipo de Gobierno requiere al Estado que cambie la disposición de los bloques para evitar al máximo el impacto visual sobre el lienzo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente de alcaldesa y concejal delegado del Área de Urbanismo, Ignacio Romaní, anunció ayer que el Ayuntamiento de Cádiz le ha requerido a Costas, mediante un decreto por escrito, a que recoloque los bloques que está depositando para preservar la muralla de Santa Bárbara para que el impacto visual que genere su colocación sea el mínimo posible, de manera que estos no superen la altura de la zapata de dicha muralla.

El teniente de alcaldesa, que mantuvo ayer un encuentro con el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet -durante el que además supervisaron los trabajos in situ- apuntó que la situación de la muralla es «crítica» y que posiblemente la actuación «debería haber sido ejecutada hace muchos años por gobiernos anteriores. Afortunadamente este gobierno ha hecho caso a nuestras peticiones y se ha puesto manos a la obra. Si otros gobiernos hubieran velado por la muralla antes, quizá la situación no sería tan grave como la de ahora».

Tanto Ignacio Romaní como Patricio Poullet comprobaron que la situación es «peor de la que se esperaba» y la muralla se encuentra en muy mal estado, «ya que presenta un agujero de más de dos metros de alto con una profundidad de unos cinco metros, hasta el punto de que el agua del mar se está filtrando en el parking de Santa Bárbara». Por ello, el edil subrayó que «esos daños no son de ahora, sino que son producto de la erosión del mar sobre al muralla desde hace años».

Dado el grado de deterioro que presenta este Bien de Interés Cultural, tanto el Ayuntamiento de Cádiz como Costas consideran que la prioridad ahora «es preservar la seguridad de la muralla, cuya zapata se está desprendiendo a causa de las fuertes mareas y el oleaje que afecta a esta zona». Por ello, el decreto que el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado ante Costas estipula que una vez que quede garantizada la seguridad de la obra y la preservación de la muralla, el siguiente paso sea minimizar el impacto visual de los bloques, de manera que estos no sobrepasen la altura de la zapata.

Acuerdo

En este sentido, el Consistorio recuerda que la muralla ya cuenta con bloques similares a los que se están colocando ahora, que fueron ubicados allí hace años por el mismo motivo por el que se están colocando en estos días, y apunta que, según afirman los responsables de la Demarcación de Costas, los bloques que se están depositando en estos días se irán asentando y quedarán menos visibles. No obstante, el delegado de Urbanismo subraya que «creemos que es posible compatibilizar la seguridad y preservación de la muralla sin que se produzca el impacto visual de estos días, y en esta línea se lo hemos hecho saber a Costas, que ha mostrado su total acuerdo».