CÁDIZ

Meléndez teme que Emasa tenga que cerrar por las deudas

La edil socialista asegura que la empresa pública acumula ya más de 500.000 euros de pérdidas y si no se sanea corre peligro su viabilidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La edil socialista Marta Meléndez mostró ayer su preocupación por la situación de la empresa municipal de aparcamientos, Emasa, hasta el punto de temer por un posible cierre el próximo año. Según Meléndez, la entidad incurre en pérdidas por segundo año consecutivo y ha acumulado más de 500.000 euros entre 2012 y 2013. «Si Emasa no sanea sus cuentas, tendrá que ser liquidada y disuelta en 2015, ya que así lo regula la Ley de reforma de las administraciones locales, aprobada por PP», advirtió. Para la concejala, la única vía de escape que le queda a Emasa es aprobar y ejecutar un plan de equilibrio financiero en 2014.

Esta medida vendría a salvar a la empresa de su «nefasta situación económica», que supondría mayores medidas de ajustes sobre la entidad, sumadas a las que ya fueron aprobadas en mayo de 2012, tras aprobarse el segundo plan de pago a proveedores.

La edil denunció que esta difícil encrucijada que afronta la Emasa se debe a que «ha sido utilizada económicamente por el PP para salvar la falta de liquidez que durante años ha tenido el Ayuntamiento». Según la concejala del PSOE, la empresa pública tuvo que abonar seis millones al Consistorio en 2010 por la concesión de dos aparcamientos municipales que venían siendo gestionados por la entidad, lo que definió como «una operación de autentica ingeniería financiera», que aumentó el nivel de endeudamiento en 4,5 millones de euros para construir el aparcamiento de Santa Bárbara en 2011.