CÁDIZ

La oposición local pide a Zona Franca que aclare la póliza de seguros a la que podría recurrir Miguel Osuna

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz municipal, Fran González, pidió ayer públicamente que el Consorcio de la Zona Franca «certifique con una copia la existencia de la póliza de seguros solicitada por el exdelegado especial del Estado Miguel Osuna» y que se niegue «a pagar con carácter retroactivo unos hechos pasados y a los que no se debería poder acoger Osuna de existir la misma».

El representante socialista destaca su «inquietud» ante «la posibilidad de que Osuna logre de la institución pública que dirigió, a través de la póliza de seguros de responsabilidad civil que contrajo durante su mandato, la devolución de 2,67 millones de euros a la que fue condenado por el Tribunal de Cuentas por el caso 'Rilco' para conseguir así el levantamiento del embargo contra sus bienes».

El edil tilda con vehemencia de «desvergüenza moral y política» la intención de Osuna de «beneficiarse de una póliza que, en todo caso, y si existe, habrá que analizar con detenimiento». «Es una desvergüenza querer satisfacer su responsabilidad, dictada por el Tribunal de Cuentas, a cargo de dicha póliza», afirma el concejal socialista.

Incógnitas

El también secretario general del PSOE de Cádiz se pregunta «por qué sabiendo que dejaría el cargo en breve, asumió la responsabilidad de suscribir esa póliza de seguros», y «¿qué temía en el futuro cuando ya no ocupase el cargo?»

Como última pregunta abierta sobre la existencia de ese supuesto seguro, se plantea: «¿A Osuna le preocupaban especialmente algunas decisiones adoptadas mientras estaba en el cargo?». Al tiempo, exige desde el PSOE de Cádiz que la presidenta de la Zona Franca y alcaldesa, Teófila Martínez, y el actual delegado especial del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, se manifiesten claramente y digan qué opinan de su antiguo compañero de partido y cómo van a actuar para defender y salvaguardar los intereses del Consorcio Estatal de la Zona Franca de Cádiz, una institución que ya ha sufrido un considerable quebranto económico y de imagen con el PP al frente». González reclama a Martínez y Ramos que «por una vez, no se escondan y den la cara para reconocer que la petición de Osuna les avergüenza».