salud

Salud prorroga un año el acuerdo con Pascual y los trabajadores lo ven «demagógico»

La Junta anunció ayer que prolonga el concierto unilateralmente con una reducción del 5% y el comité responde que es una «medida vacía»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Confío en que esta medida zanje definitivamente la polémica». La frase la dijo ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, después de anunciar que la Junta prorrogaba durante un año y de manera unilateral el concierto entre su Consejería y las clínicas de Pascual. Poco después de que hiciera este anuncio, los trabajadores consideraban la medida como «demagógica» y anunciaban que se mantendrían las movilizaciones.

El anuncio de que se prolongaría durante doce meses el concierto de servicios con una reducción del 5% en la contraprestación económica no ha convencido a unos trabajadores que opinan que se trata de una «medida vacía», como indicó José María Manzano, presidente del comité intercentros, al no venir acompañada de un compromiso para derivarles más pacientes. La consejera, por su parte, indicaba que las prioridades de la Junta de Andalucía en materia sanitaria son «garantizar la asistencia sanitaria de los ciudadanos andaluces estén donde estén y que se conserven los puestos de trabajo». A este respecto, afirmó que la reducción en un 5% de la contraprestación económica «es un porcentaje mucho menor del que se está aplicando en el resto de la Sanidad Pública».

«Nos parece estupendo que prorroguen el servicio, pero desde noviembre del año pasado no nos entran pacientes, ¿creen que así puede mantenerse los puestos de trabajo?», respondía Manzano que, recordaba, «ya llevábamos dos meses con el servicio prorrogado, no hay tanta novedad». Ante la pregunta de que si la medida anunciada por la Junta tranquilizaba a los trabajadores, era tajante: «¿Cómo se puede tranquilizar a un sanitario cuando ve la planta de su hospital vacía? Repito que, si no acompañan la prórroga de una mayor derivación a nuestros hospitales, esto no sirve de nada».

En lo que se refiere a la reducción en la partida económica, la consejera enfatizó en unas declaraciones a los periodistas que la empresa había presentado una propuesta en la que esta contraprestación se reducía en un 17% «siempre que se le cedieses centros sanitarios públicos para ser gestionados desde el ámbito privado». A este respecto indicó que en la Sanidad Andaluza «se apostará siempre por lo público».

Sánchez Rojas también se pronunció respecto del apoyo del subdelegado de Gobierno, Javier de Torre, a las movilizaciones en apoyo de los trabajadores de Pascual. «Nos parece una deslealtad institucional, el delegado podría haber pedido información del estado del concierto y se le hubiera dado; entiendo que los ciudadanos se movilicen por el empleo, pero no me parece correcto jugar con el miedo a que puedan perderlo».

La consejera se encontraba ayer en Cádiz para mantener una reunión con los profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real. En la visita, Sánchez Rubio alabó el modelo multidisciplinar de gestión clínica implantado en Andalucía, «que refuerza la implicación en la toma de decisiones y fortalece la sanidad pública con mayor eficiencia y mejores resultados».