'Materiales hidrófobos naturales'. :: D. SOLABARRIETA
Sociedad

La ciencia hecha arte

Una exposición del CSIC recoge una selección de sorprendentes fotografías sobre la belleza de la naturaleza

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dedo índice de la mano de un cadáver tras haber rellenado su red arterial con látex negro y haberlo sumergido en una solución de hipoclorito de sodio, lejía para el común de los mortales. La imagen, titulada 'Corrosión digital', muy ilustrativa, es la ganadora en la categoría general de Fotciencia11, un certamen de fotografía científica convocado por el CSIC y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología que pretende acercar este conjunto de conocimientos a los ciudadanos mediante una visión artística y estética.

La técnica de corrosión permite a los científicos obtener un molde vascular sin las posibles modificaciones inherentes a las técnicas de disección. El dedo llevaba sumergido en el líquido apenas dos horas y media de las 23 que hicieron falta para obtener el molde. Un ejemplo de cómo las fotografías acercan la ciencia de manera sorprendente. Investigadores-artistas que han presentado en esta última edición hasta 806 imágenes para su selección. Los premios están dotados de una cuantía económica que oscila entre los 2000 y 600 euros.

En la exposición, que se inauguró ayer en Córdoba, se entregaron además los premios a los ganadores del certamen, entre los que se encuentran los premios especiales del Año Internacional de la Cristalografía y del Instituto de Agricultura Sostenible, y tuvo lugar la conferencia 'Arte y Agricultura', a cargo del catedrático de la Universidad de Córdoba Ignacio Cubero. La muestra puede visitarse en el Palacio de la Merced, sede actual de la Diputación de Córdoba, hasta el 12 de marzo. La exposición, que se presta de forma gratuita a las entidades interesadas que lo soliciten, recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2014. Algunos de los municipios confirmados son La Coruña, Vic (Barcelona), Logroño, Alcalá la Real (Jaén), Valencia, Cartagena (Murcia) y Sevilla.

Entre las imágenes ganadoras llama la atención el rocío sobre el ala de una mariposa, correspondiente a la categoría 'Micro'. Un buen ejemplo de material hidrófobo, que repele el agua, que podemos encontrar en la naturaleza. Es fuente de inspiración para crear nuevos materiales que sirven para, por ejemplo, mantener secos y limpios los paneles solares. Incluso algo tan común como un cubo de hielo derritiéndose en un vaso fue otra de las premiadas. La fotografía, titulada 'Cambio de estado', refleja justo eso, un cambio de estado de sólido a líquido. Y es que el hielo flota porque el agua sólida cristalizada tiene más volumen y menos densidad que el agua líquida. Explicaciones al alcance de todos a través de retratos complejos e ingeniosos, como el premio especial 'Instituto de Agricultura Sostenible' para el título 'Atrapanieblas', que recoge un sistema de captación de agua formado por una malla plástica que sirve para condensar las neblinas matinales procedentes del Pacífico en el desierto de Atacama (Chile). Las gotas recogidas son canalizadas para el riego de cultivos de aloe vera.