Sociedad

EL CINE ESPAÑOL DESPUÉS DE LOS GOYA

EL AMBIGÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Trueba se tiró la noche hablando. Tuvo recuerdos para todos, pero no fue una retahíla de gracias y más gracias y sí de miradas cómplices con un viejo maestro, Juan Carrión, que estuvo sentado a su lado y es el personaje real en que está basada su película. Habló más que el resto porque subió tres veces (mejor guión original, director y película). Los tres goyas restantes de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' recayeron en Javier Cámara, quien a la sexta lo ha ganado en detrimento sobre todo de Antonio de la Torre, gran favorito por 'Caníbal'; la debutante Natalia de Molina, mejor actriz revelación y música original.

Seis goyas que van a permitir a la película vivir una segunda vida ya que se reestrenará en varias salas y permitirá de paso a aquellos espectadores que se quedaron con las ganas de verla poder asistir a los cines.

Este año, 2014, el cine español después de la resaca de los Goya tendrá que volver a enfrentarse a los muchos problemas que tiene y al que no les es ajeno la alarmante falta de espectadores. Hay que promocionar mejor nuestras películas porque ocurre que muchas de las que llegan a las salas apenas tienen una mínima promoción y su paso por las carteleras se limita a una o dos semanas. Otras ni siquiera llegan a las salas.

Varios de nuestros directores han rodado fuera y han contado con varios actores internacionales para sus proyectos. Emilio Aragón ya tiene pendiente de estreno 'A night in old Mexico', un drama con todas las de la ley, para el que ha contado con Robert Duvall, Jeremy Irvin y nuestro Luis Tosar.

También se fue a rodar a EEUU Jorge Torregrosa, quien firma 'La vida inesperada', con Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carmen Ruiz. Torregrosa se aleja del tono catastrofista de su primer filme, 'Fin', para dirigir esta comedia agridulce según una idea de Elvira Lindo y el propio Cámara.

Ciencia ficción con estrellas internacionales para la segunda película como realizador de Gabe Ibáñez (Hierro). Antonio Banderas, Melanie Griffith, Dylan McDermontt y Robert Foster protagonizan 'Autómata', una película que nos retrotrae a 'Blade Runner' y que produce el propio Banderas.

Hay títulos con inconfundible sabor hispano como 'Carmina y Amén', segunda parte de 'Carmina y Revienta', película dirigida por Paco León, y se anuncia 'Torrente 5', que taquilla seguro que consigue. También continúa otra saga, 'REC 4: Apocalipsis', cuyos zombies siguen atrayendo a los más jóvenes.

Esperemos. A ver si 2014 hace olvidar al 2013, año horrible para nuestras taquillas y las nuevas medidas de los exhibidores y esperemos que desde el Gobierno, ayuden a remontar a una industria que pasa por sus horas más bajas.