MUNDO

Europa ya considera posible «reconstruir la confianza»

La Comisión de la UE espera ahora que las promesas de la Casa Blanca abran el camino a tratados bilaterales de protección de datos

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) entiende que las reformas de las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) que anunció ayer el presidente Barack Obama contribuirán a «reconstruir la confianza» entre ambas partes. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario expresó su satisfacción por lo que ve como un compromiso de Obama de poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados y de emprender reformas de la vigilancia telefónica de la NSA para que el Gobierno deje de controlar esos datos.

Bruselas «da la bienvenida, en particular, a la voluntad» de Obama «de hacer frente a la preocupación relacionada con la recopilación de datos a amplia escala realizada por la NSA, una preocupación que es compartida por muchos ciudadanos europeos». Las declaraciones de Obama «muestran que la preocupación legítima de la UE ha sido atendida por nuestro socio estadounidense», destacó la Comisión.

Después de que la confianza en las relaciones transatlánticas «se viera afectada» por las revelaciones sobre los programas de Inteligencia estadounidenses, el anuncio del presidente Obama «es un paso importante para la reconstrucción» de dicha confianza, recalcó la Comisión. La crisis entre ambos lados del Atlántico alcanzó su punto culminante cuando trascendió que Washington llegó a espiar el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, desde la Embajada en Berlín.

Entre las medidas avanzadas por Obama, la CE subrayó la extensión a ciudadanos de otros países de las garantías de protección de la privacidad de las que supuestamente se benefician los estadounidenses, cuya aplicación será «explorada» por Bruselas. Asimismo, el Ejecutivo comunitario confió en que las reformas de la NSA «abran el camino» para las negociaciones de tratados bilaterales sobre protección de datos, y precisó que «hay cuestiones aún abiertas y que deben ser tratadas en detalle».