El árbol navideño no estará este año en la escuela primaria de Frisco, en Texas.:: DAVIS TURNER / EFE
Sociedad

Vacaciones sin Navidad

Una escuela de Texas impide las celebraciones tradicionales y sus símbolos para evitar cualquier agravio entre distintas creencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni Santa Claus, ni abeto, ni felicitaciones navideñas, ni regalos o adornos con las tradicionales cintas rojas y verdes. Nada de eso se verá en la escuela primaria Nichols de Frisco, una adinerada ciudad al norte de Texas, que no amparará las celebraciones de Navidad y cualquier otro festejo de carácter religioso en sus instalaciones. Fue la ultraconservadora cadena Fox News quien alertó sobre la prohibición escolar de hacer cualquier referencia a la Navidad. La inopinada prohibición molestó a los padres de los escolares, que no están de acuerdo con «una medida muy drástica». Dicen que sus hijos tienen derecho a desearse unos a otros 'Feliz Navidad', poner árboles navideños en su cole y utilizar los colores rojo y verde típicos de estas fechas.

La escuela no niega ese derecho, que reconoce a nivel particular, pero no quiere oír hablar de «vacaciones de Navidad» o «de Janucá (festividad judía)». Asegura que su intención no es prohibir, sino evitar que la exhibición de símbolos religiosos interfiera en la convivencia entre las muchas creencias que conviven en el centro. Asegura que todo es fruto de «un desafortunado malentendido» y la «mala» interpretación de un correo electrónico enviado desde la escuela dos semanas antes de una reunión sobre «las vacaciones de invierno».

En un alarde de corrección política, el centro docente arguye «que las escuelas deben permanecer neutrales y no privilegiar unas creencias religiosas sobre otras». «Podemos enseñar acerca de culturas, religiones y prácticas religiosas y sus fiestas, pero no podemos celebrar una fiesta religiosa», aclara al escuela en su página web. Paradójicamente, la escuela está situada en el distrito electoral del congresista Pat Fallon, autor de un proyecto de ley que permite a los estudiantes y al personal docente planear las «vacaciones de invierno» como les plazca. Fallon considera la prohibición de los árboles de Navidad y del uso de los colores tradicionales de unas entrañables fiestas para los cristianos como «una iniciativa innecesaria, inadecuada y de naturaleza francamente draconiana».

Tras una reunión entre la dirección, profesores y padres, la escuela decidió mantener las restricciones. Dice atenerse a la nueva ley «que evita que las fiestas se manipulen como en el pasado». Anima a los padres «a ser conscientes de las diferentes creencias religiosas representadas en la escuela» y dice que su empeño es «crear un ambiente no excluyente donde todos los niños se sientan acogidos». «Las personas son libres de llamar a la fiestas de invierno como quieran -vacaciones o fiestas de Navidad- pero sin etiquetarlas oficialmente como fiestas de Navidad», dicen. Padres y alumnos puede así usar símbolos navideños «pero solo a título individual e independientemente de la religión que profesen».