La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. :: J. MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

La Junta descarta más recortes este año pese a la petición de Montoro

El ministro de Hacienda reclama «un acuerdo de no disponibilidad» del gasto ante «desviaciones» en los ingresos al no venderse inmuebles

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz descarta «al día de hoy» nuevos recortes presupuestarios pese al requerimiento del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, de un acuerdo «de no disponibilidad» del gasto ante la previsión de que Andalucía no cumpla con el objetivo del déficit marcado para este año, el 1,4% del PIB. La última vez que la Junta tuvo que atender una orden de Montoro de no disponibilidad fue en 2012 y supuso un ajuste de 1.700 millones de euros.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, señaló que el Gobierno regional prevé un cumplimiento «razonable» del objetivo del déficit y recordó que este está por debajo de la media nacional. Andalucía tenía hasta septiembre un déficit de 1.379 millones de euros, un 1 % del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda. Vázquez no pudo precisar, no obstante, si Andalucía no sobrepasará el techo permitido. «Somos responsables, pero nuestro primer compromiso es con las personas».

En los dos últimos años, desde que el Gobierno de Rajoy aprobó la ley de Estabilidad Presupuestaria, Andalucía no ha cumplido con el techo del déficit establecido, aunque ha hecho un esfuerzo. Merced a la ley de estabilidad, las comunidades deben realizar un plan económico financiero que se aprueba en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para garantizar que se ajustarán el cinturón y no dispararán la deuda pública. Cada trimestre, el ministerio de Cristóbal Montoro revisa los cumplimientos. Ha sido en la revisión del último trimestre en la que Hacienda ha detectado «desviaciones» en la ejecución de las medidas de 2013.

Medidas de ajuste

En un escrito que Hacienda remitió avanzada la noche del lunes a la Junta, le requiere a esta que justifique esas desviaciones y adopte «las medidas de ajuste necesarias» para garantizar la estabilidad presupuestaria. El ministerio de Cristóbal Montoro se fija en que no se ha cumplido la previsión de ingresos por la enajenación de activos. La Junta había presupuestado 350 millones de ingresos por la venta y alquiler de inmuebles, pero no se ha materializado. «De no acreditarse su ejecución, esta medida deberá sustituirse de forma inmediata por otra que permita reducir el déficit en el importe señalado», dice el requerimiento. Este también exige a la Junta que informe del estado de tramitación de las certificaciones de obra vinculadas a fondos europeos.

Mientras tanto, el requerimiento firmado por el mismo Montoro afirma que resulta «imprescindible» que ante la desviación de ingresos se fije un «acuerdo de no disponibilidad» para contener el gasto.