CÁDIZ

El Plan de Movilidad sale adelante con los votos del PP

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento que abra un periodo de alegaciones para hacer partícipe a la ciudadanía aunque no estén obligados por ley

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quizás fuera por la bajada de las temperaturas pero el Pleno de ayer se caracterizó por el ánimo congelado, tanto de los concejales como del público. A diferencia de las últimas sesiones donde el debate ha sido más que acalorado, la sesión correspondiente al mes de noviembre pasará por ser una de las más tranquilas. El resultado final de los puntos presentados, el esperado. El equipo de Gobierno del Partido Popular sacó adelante sólo con sus votos todas sus propuestas, entre ellas, el Plan de Movilidad Sostenible. No faltaron las críticas de la oposición que se quejaron sobre todo del «poco tiempo» que han tenido para estudiar el documento y la «ausencia» de la participación ciudadana. «Aquí se han convocado una o dos reuniones para establecer un par de intenciones, pero después no se ha contado con ningún colectivo», señalaron desde Izquierda Unida. Ambos partidos desgranaron alguno de los puntos del plan que son objeto de controversia, como es la instalación del carril-bici. Desde el Partido Socialista, Federico Pérez Peralta criticó la previsión del uso que harán los gaditanos de la bicicleta «pues de aquí a 20 años, el plan recoge que serán cuatro de cada cien nada más, por lo que ya nace fracasado el plan». Por su parte, Sebastián Terrada, de Izquierda Unida, pidió más coherencia en «este documento caótico porque es vital para el funcionamiento de la ciudad». Terrada cuestionó que se plantee que la circulación de la ronda del Casco Histórico «sea sólo en un sentido» o que la previsión del Ayuntamiento para implantar el carril-bici sea de «cinco años» cuando «podría estar en año y medio». Por otra parte, IU solicitó al Ayuntamiento que aunque no estén obligados por ley abran un periodo de alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible para poder «escuchar la voz de los ciudadanos».

Desde el equipo de Gobierno, Ignacio Romaní defendió la elaboración del proyecto y reprochó a la oposición que «hagan un sí pero no» a la hora de votar el plan «sólo por el color político de la propuesta». La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, añadió que el plan no «es un documento estático» sino más bien una guía de referencia para los próximos 20 años. De nuevo el carril-bici volvió a salir a la luz en su intervención «puesto que para hacerlo compatible con las zonas verdes y el tráfico, como propone la Junta, la ciudad debería tener 5 kilómetros cuadrados más».

A diferencia de este punto, la aprobación del protocolo general de colaboración para el desarrollo del plan director para el fomento del transporte en bicicleta en la Bahía de Cádiz, respaldado por unanimidad, no tuvo debate.

Entre otras cuestiones, el Pleno aprobó con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE e IU la suscripción de las operaciones de préstamos previstas al amparo del plan de pago a proveedores. Los socialistas criticaron que «el Ayuntamiento viva a base de crédito sin que tenga una prioridad clara de políticas de gasto». Desde el PP, el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, aseguró que de no ser por este plan «los ayuntamientos estarían en bancarrota».

La sesión plenaria terminó con una decena de intervenciones por parte del público en la que expusieron la falta de trabajo en la ciudad y las condiciones en las que se encuentran muchos gaditanos. Las de ayer serán de las últimas intervenciones sin límite antes de que entre en vigor el nuevo reglamento de Participación.