CÁDIZ

Educación cierra el Centro de Tecnologías de la Industria

La Junta confirma el recorte del CTI de San Fernando pero asegura que las líneas se impartirán en institutos de la zona

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Técnicas Industriales de San Fernando (CTI), en funcionamiento desde 1997, tiene los días contados. Esta noticia adelantada ayer por LA VOZ sorprendió incluso al propio delegado del Gobierno, Fernando López Gil, según aseguró ayer en rueda de prensa. El representante de la Junta en Cádiz matizó rápidamente que no se trata de un cierre como tal porque las líneas formativas seguirán impartiéndose en institutos de la Bahía de Cádiz, pero no pudo especificar aún ni en cuáles, ni cómo se hará el traslado del alumnado, ni cuándo. Se atrevió a decir que la Junta apostará por la formación Aeronáutica, «más aún», y a asegurar que la plantilla del CTI, adscrita aún a Empleo pasará a formar parte del Servicio Andaluz de Empleo. El político socialista intentó justificar la decisión adoptada en Sevilla argumentando que la ubicación del centro «no es lo importante, sino que se siga ofreciendo la formación». Esta últimas declaraciones han levantado al alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, quien apuntó ayer que para López Gil, «el que fuese candidato del PSOE a la alcaldía isleña, llevarse de su ciudad unas instalaciones formativas como el CTI no es importante. Qué pronto ha dejado de querer a San Fernando».

De cualquier forma, el centro de formación del Metal tal y como se conoce hoy desaparecerá de San Fernando. Por él pasan cada curso 75 alumnos que disfrutan de una elevados niveles de inserción laboral, rozando el pleno empleo, puesto que la formación, mientras que ha estado dirigida desde la Consejería de Empleo ha ido de la mano de las exigencias de las empresas del sector en la Bahía. Una vez que han pasado a Educación está por demostrar que estas enseñanzas se mantengan totalmente ajustadas a las necesidades del sector, como hasta ahora.

Junto con el consorcio formativo de San Fernando, la Junta «ha optimizado recursos», según definición de López Gil, en otros dos centros andaluces; en Formades de Huelva y Forman de Málaga, el primero dedicado a la formación medioambiental y ecuestre y el segundo, a las Comunicaciones y Tecnologías de la Información.