Sociedad

López Cabanillas subasta su obra 'Gades' con fines benéficos

Lo recaudado por la venta de la pieza que recrea la escultura de Juan Luis Vassallo se destinará a la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De nuevo un ejemplo de las relaciones entre el arte y la solidaridad. Esta noche se celebra en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía la subasta pública de la obra 'Gades', del artista gaditano José Luis López Cabanillas, a beneficio de la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Cádiz.

La obra 'Gades', pieza de técnica mixta sobre tabla, recrea la escultura creada por el escultor Juan Luis Vassallo y que se encuentra situada en el Paseo de la Punta de San Felipe. La obra pertenece a la colección 'Texturas de Cádiz', que el artista expuso en verano de 2011 en el Castillo de Santa Catalina y posteriormente en la Casa de Iberoamérica, con motivo de los actos de conmemoración del Bicentenario.

El pintor José Luis López Cabanillas, de formación autodidacta, tiene una amplia trayectoria en el campo de la plástica. Sus piezas más reconocidas enlazan con el arte aborigen de Australia, país donde ha residido, siendo de los pocos artistas occidentales en representar la rica cosmogonía de los pueblos autóctonos australianos.

Cabanillas ocupó temporalmente uno de los talleres que el Ayuntamiento de Cádiz cede a distintos artistas en el Castillo de Santa Catalina, donde el público visitante pudo comprobar y compartir su fecunda labor creadora. Una de sus obras también fue elegida para representar el Día de la Provincia en el año del Bicentenario.

Lo abonado por la adquisición de esta obra subastada irá a parar a la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Cádiz, una organización que cuenta ya con más de quince años de existencia. Nació como un colectivo que agrupa a padres, afectados, familiares y otras personas interesadas en la plena integración de las personas afectadas con Espina Bífida e Hidrocefalia.

Sus objetivos se resumen en conseguir una Unidad de Espina Bífida en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y un mayor seguimiento por parte de los profesionales del sector, aumentar el nivel de protección de todos los nacidos con Espina Bífida fomentado la mejora de su nivel asistencial, educativo, laboral y social y concienciar a la población de la existencia de esta problemática, sensibilizando a la misma.

Por todo esto, desde la Asociación se ha agradecido la generosa donación por parte del artista gaditano, cuya subasta ayudará a paliar las necesidades existentes y a continuar su labor altruista.