MUNDO

Sarkozy dimite del Constitucional tras invalidar las cuentas de su campaña

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente conservador francés Nicolas Sarkozy dimitió ayer como miembro de pleno derecho del Consejo Constitucional que había invalidado poco antes sus cuentas de la campaña para las elecciones de 2012 en las que fue derrotado por el socialista François Hollande. La decisión priva al partido de centro derecha UMP de una subvención pública cercana a los once millones de euros y le sume en una aguda crisis financiera.

«Ante la gravedad de la situación y las consecuencias resultantes para la oposición y la democracia, Nicolas Sarkozy dimite inmediatamente del Consejo Constitucional con el fin de recobrar su libertad de palabra», anunció un comunicado emitido por la oficina del expresidente conservador a las dos horas de ver censuradas sus cuentas electorales. Aunque casi nunca acuden a sus reuniones, los antiguos jefes del Estado Jacques Chirac y Valéry Giscard d'Estaing también pertenecen a un organismo que somete a sus miembros al deber de reserva.

Al cabo de más de tres meses de escrutinio de 46 cajas de cartón repletas de facturas, los auditores dictaminaron que Sarkozy había superado en un 2,1% el tope de gastos autorizados a un candidato presente en la segunda vuelta de las presidenciales. El exceso, cifrado en 466.118 euros sobre un techo de 22.509.000, obedece a que se cargaron a las arcas públicas del Elíseo algunos desplazamientos y reuniones que debieron ser computados en la campaña del aspirante, según los jueces.