Economia

La Audiencia Nacional confirma los despidos en una Iberia «calamitosa»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha confirmado los despidos de 3.141 trabajadores de Iberia y avala el acuerdo de mediación planteado por Gregorio Tudela y firmado por la dirección de la empresa y el 81,8% de los representantes de los trabajadores. El sindicato de pilotos Sepla había recurrido ante la Audiencia dicha mediación alegando que no era de aplicación para este colectivo. El tribunal entiende que se trata de un proceso único que, al ser aceptado por la mayoría de la representación sindical, afecta a todos los empleados. Este acuerdo planteaba, además de un expediente de regulación de empleo para 3.141 empleados, rebajas salariales del 7% para los colectivos de tierra y del 14% para los de vuelo, reducción que se vería incrementada en 4 puntos porcentuales más si no se alcanzaban acuerdos de productividad en el plazo de un mes -que también se ha aplicado-. Los jueces entienden que está fuera de toda duda la situación «calamitosa» de Iberia y que se ve obligado a reestructurar para sobrevivir. La sentencia concluye que existen causas económicas, productivas y organizativas que se reflejan en pérdidas millonarias, supresión de rutas deficitarias y aumento del gasto por subida de precios del combustible. La aerolínea perdió 613 millones de euros en 2012.

Además, la Audiencia Nacional señala al Sepla que la negociación del convenio colectivo por franjas encaja en épocas de de bonanza económica, pero no en el momento actual de crisis económica.

Desde la dirección de Iberia destacan que, según la sentencia, «los demandantes no han demostrado, de ningún modo», que se hayan cedido rutas rentables a Iberia Express o a British Airways.