ANDALUCÍA

Dos delegados del Estado del PP, en el banquillo por presunto fraude de 4,8 millones

Los responsables de la Zona Franca de Cádiz durante el Gobierno de Aznar crearon un portal informático que nunca tuvo actividad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio contra los dos delegados especiales del Estado en la Zona Franca de Cádiz nombrados por el Gobierno de Aznar, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, comenzó ayer en la Audiencia gaditana, diez años después de que se denunciaran los hechos. Se les acusa de un supuesto delito de malversación de caudales públicos, entre otros, por el llamado 'Caso Rilco', la puesta en marcha de un portal de comercio iberoamericano que nunca funcionó y para el que se detrajeron importantes ayudas públicas, calculadas en 4,8 millones de euros. El dinero fue supuestamente a cuentas que solo controlaba Rodríguez de Castro mientras que Osuna hacía la vista gorda o incluso colaboraba con su antecesor, según la acusación

Ambos fueron condenados por el Tribunal de Cuentas el pasado día 17 a pagar 4,3 millones de euros por irregularidades cometidas cuando estaban al frente del consorcio.

Rodríguez de Castro, que ocupó el cargo entre 2000 y 2001, se enfrenta a una petición fiscal de 13 años de cárcel, mientras que para Osuna, que le sucedió hasta 2004, la fiscalía pide 13 años. Además de malversación, la acusación habla de fraude en la obtención de ayudas, prevaricación y falsedad en documento mercantil y solicita 8 millones de euros de multa.

Además se sientan en el banquillo el matrimonio estadounidense formado por Germán y Carmen Leiva, a cuya empresa, Miami Free Zone, de manera presuntamente concertada Zona Franca adjudicó el contrato para el portal.

Tras el comienzo de la vista, la sala decidirá el lunes si acepta una petición de nulidad por supuesta vulneración de derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva. Destacó la presentación de un ordenador que no fue destruido por el huracán Katrina, donde los Leiva probarían que el portal sí desarrolló actividad. El abogado de Osuna aportó un «cronograma» de Industria , aunque dijo que llegó el jueves y no había podido estudiarlo.