CÁDIZ

Los cruceristas subirán un 20 % en 2014, según Puertos del Estado

El ente público ha anunciado en la 'Seatrade Miami' que la demanda de este turismo se recupera y superará los ocho millones de viajeros el próximo año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto de Cádiz está de enhorabuena, puesto que una de las actividades económicas por las que apostó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la de los viajes de placer, se ha recuperado rápidamente tras un breve ejercicio de bajada en la demanda. Los puertos españoles estiman que el incremento en el número de cruceristas para 2014 podría superar el 20%, según las nuevas reservas realizadas para dicha campaña y el volumen de negocio contrastado en la 'Seatrade Miami', la muestra del sector más importante en todo el mundo, especialmente para viajes atlánticos. Desde Puertos del Estado, entidad pública que gestiona las infraestructuras portuarias españolas, subrayan que el año que viene se volverá a superar el récord de cruceristas obtenido en 2011, cuando unos ocho millones de cruceristas recalaron en España.

Puertos del Estado ha hecho públicas estas perspectivas tras la presencia de 24 Autoridades Portuarias, así como Ports de la Generalitat y otras instituciones locales y autonómicas en la feria mundial de cruceros ' Seatrade Miami'.

En 2012, los puertos españoles recibieron 7,5 millones de pasajeros y 3.725 cruceros, de forma que de los 58 millones de turistas que visitaron el país el pasado año unos 4,7 millones fueron cruceristas, con una facturación de cerca de 15 millones de euros.

Los 50 primeros puertos del mundo recibieron más de 60 millones de pasajeros en 2011, un 4,3% más que en el año anterior, ubicándose 21 de ellos en el Caribe, donde se concentraron 31 millones de pasajeros, más de la mitad del total, pese a crecer solo un 1,1%.

Por su parte, los puertos europeos, incluidos Turquía y Túnez, sumaron 23,9 millones de pasajeros, convirtiéndose en el segundo mercado mundial, con un crecimiento del 9,8%, superior al del Caribe. En el caso del Mediterráneo, destacaron los puertos de Barcelona, primero en Europa y cuarto del mundo, seguido del de Baleares duodécimo a nivel europeo y cuarto a nivel mundial, junto al de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Málaga.

En el caso de Cádiz, tras una leve caída en el número de buques, se ha experimentado un repunte de las reservas para este año, en el que se prevén que recalen en los muelles de la ciudad unos 400.000 cruceristas, que dejarán en la zona unos 24 millones de euros, si se tiene en cuenta la estimación establecida por el sector de un gasto medio de unos 60 euros por pasajero y día de escala. El Puerto de Cádiz ha estado también representado en Miami a través de Gades Port.