Un cámara graba el lugar donde apareció el cadáver de María Isabel Sierra. :: EFE/RAUL CARO
ANDALUCÍA

Hallado en el Guadalquivir el cadáver de la joven desaparecida en Coria

El novio de la chica afirma que ésta había amenazado con hacer «una tontería» y tenía problemas psicológicos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuerpo sin vida de la joven María Isabel Sierra, desaparecida el pasado jueves entre las localidades de Puebla del Río y Coria del Río, de donde era natural, fue encontrado a mediodía de ayer en el Guadalquivir. El cadáver no presentaba signos de violencia, confirmó un portavoz policial, por lo que se está a la espera de la autopsia, que le será practicada esta mañana en el Instituto Anatómico Forense, para determinar las causas de la muerte.

No se descarta ninguna hipótesis, aunque se baraja la del suicidio con cierta probabilidad, después de conocer las declaraciones del novio de la chica a la agencia Europa Press. Rafael afirmó que María Isabel Sierra «ya había amenazado con hacer alguna tontería» en anteriores discusiones y que «tenía problemas psicológicos».

El chico le había comunicado días antes que cortaba la relación con ella, porque «se había metido sin yo saberlo en mi Tuenti y había cogido el teléfono de la única amiga» que tenía en esa red social.

El que fuera novio de la joven contó que María Isabel amenazó a la amiga y que decidió dejarla- Al día siguiente la joven, «que era muy celosa», fue a su casa, a Puebla del Río, para hablar. Mantuvieron una cita de hora y media y luego ella se fue. «La vi muy rara y muy ausente, como pensando en otras cosas», por lo que «le dije que me llamara cuando llegara a casa, e incluso llamé a dos de sus hermanos y les dije que ya iba de vuelta». Rafael añadió que «como no me llamaba llamé a su madre, que me dijo que ya estaban buscándola, porque no había regresado a su domicilio. La pista se perdió en los pocos kilómetros que separan La Puebla de Coria, que la chica recorría a pie.

Según las declaraciones del novio, María Isabel había tomado tranquilizantes, aunque ya los había dejado, y «en alguna ocasión se fue sin dejar rastro, pero apareció a las dos horas».

El cadáver fue encontrado por unos pescadores en un remanso del Guadalquivir, entre La Puebla y Coria del Río. La chica desapareció el jueves y la familia desplegó una intensa actividad por medios de comunicación y redes sociales para localizarla. Las fuerzas de seguridad , tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Policía Local y Protección Civil rastrearon el río durante el fin de semana, sin resultados, hasta que ayer se encontró el cuerpo. Un familiar lo reconoció antes de que el juez decretara el levantamiento y su traslado al Anatómico Forense.

La noticia llegó a Coria del Río cuando el pueblo celebraba una concentración delante del Ayuntamiento, en la plaza María José Suárez. Entre ellos estaban los padres de la joven, que tuvieron que recibir asistencia psicológica.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, con banderas a media asta, y ha suspendido los actos del Día de Andalucía.

El impacto del suceso en la población fue tremendo y los vecinos reconocían con tristeza que «nunca perdimos la esperanza de que apareciera con vida», dijo un portavoz. Sin embargo, también algunos corianos miraban al río con sospecha, y recordaban una creencia popular de la población, según la cual «las aguas llaman a las gentes con problemas».