Margio Draghi, tras asistir a la reunión quincenal del BCE. :: AFP
Economia

El Tesoro acusa el descrédito político y eleva los intereses para captar 4.600 millones

La última subasta, bajo la atenta mirada del BCE, ofreció remuneraciones tan altas como en otoño, si bien permitió elevar su colchón a largo plazo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El efecto rechazo que se temía por los últimos escándalos políticos de corrupción destapados en España fue menor del esperado, aunque sí se hizo notar en la subasta de deuda soberana realizada ayer por el Tesoro, que se saldó con la colocación de un total de 4.610 millones de euros en bonos a dos y cinco años y también en obligaciones con vencimiento en 2029, es decir, a un plazo de 16 años. Lo más positivo, que la demanda casi volvió a duplicar a la oferta, algo que venía ocurriendo desde finales de 2012; lo más negativo, que para recabar tanta atención entre los compradores -con un peso más equilibrado entre inversores internacionales y bancos nacionales- hubo que ofertar los tipos más altos desde otoño.

Sumados estos resultados, el Estado lleva emitidos 29.600 millones de euros desde principios de año, lo que representa casi una octava parte del máximo de emisiones brutas previstas para 2013 (230.000 millones). No obstante, según los planes del Tesoro, buena parte de las subastas que restan corresponden a letras a plazos inferiores a un año que se emiten varias veces a lo largo del ejercicio, de modo que la necesidad de financiación neta resultaría menor. De este modo, si se consideran solo los vencimiento a medio y largo plazo (121.000 millones), se habrían cubierto ya más de una sexta parte (20.600 millones).

Teniendo en cuenta, además, que todavía dispone de un colchón de liquidez de 35.000 millones (al cierre de diciembre) en el Banco de España, el Estado estaría en disposición de financiar en estos momentos casi la mitad (el 46%) de su deuda a medio y largo plazo, sin tener que recurrir a nuevas emisiones, lo que aleja un poco más la posibilidad de tener que pedir un rescate.

Ayer colocó 1.947 millones de euros en bonos a dos años a un interés del 2,89%, un 14% más que en la puja anterior (17 de enero) si bien entonces la prima de riesgo rondaba los 340 puntos -cerró la jornada en 381,40-. En los de cinco años, logró 2.069 millones a un tipo del 4,16%, el más alto desde otoño, mientras que en obligaciones obtuvo 593 millones con vencimiento en 2029 y una rentabilidad del 5,82%.

Draghi, «a escuchar»

Esta subasta fue seguida desde el Banco Central Europeo (BCE), ante la posibilidad de que se rompiera la buena marcha de los últimos meses. En este sentido, el presidente del organismo, Mario Draghi, dijo sobre su comparecencia del martes próximo en el Congreso (a puerta cerrada) que viene a Madrid, «sobre todo, para escuchar» lo que tienen que decir los parlamentarios españoles sobre la economía del país y la situación de la zona euro, hecho que calificó de «oportunidad única». No obstante, descartó que fuera a entrar en debates sobre cuestiones de índole nacional.

Ya en los mercados, la decisión del consejo del BCE de mantener ayer el precio del dinero en el 0,75% hizo que los principales índices europeos terminaran en negativo. En el caso español, el Ibex-35 bajó un 0,52% y perdió la cota psicológica de los 8.100 puntos (quedó en 8.014). En el resto del continente, los selectivos de Milán y París cayeron un 1,2%, el de Londres un 1,1% y el de Francfort apenas un 0,1%.