INDUSTRIA

La recesión de la actividad hunde la producción industrial un 5,9% en 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La producción industrial acusó en 2012 la dura recesión que mantuvo atenazada a la actividad y al consumo y registró una caída del 5,9% respecto de 2011, según los últimos datos del INE. La deba-cle del sector de la fabricación se intensificó en diciembre, mes en el que su desplome alcanzó el 8,5%.

Las cifras publicadas por Estadística evidencian que la caída de la actividad afectó a todos los sectores industriales salvo al de la energía, que registró un incremento del 0,9%. La peor parte fue para la producción de bienes de consumo duradero (automóviles, electrodomésticos...), que se hundió un 11,2% en 2012 por los estragos que causó en la demanda el aumento del paro y el descenso de rentas en miles de hogares.

La producción de bienes intermedios cayó un 7,2% y la de bienes de consumo no duradero un 3,9%. Del estado del conjunto de la actividad es sintomática también la evolución de los bienes de equipo -aquellos que las empresas adquieren para mejorar su producción-, que muestra una caída anual del 10,7%.

En diciembre el índice de producción industrial retrocedió un 8,5% interanual, caída un punto y medio superior a la de noviembre (7%).