El centro comercial es uno de los más visitados de la provincia pero la llegada de nuevas superficies le han hecho sombra en el último año. :: LA VOZ
Ciudadanos

Bahía Sur decide plantar cara a la crisis con la gastronomía

Pretende acogerse al nuevo concepto del 'Dining Experience'

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fórmula para sobrevivir a la crisis. Es lo que buscan desde las familias a las grandes empresas, desde las asociaciones de vecinos a los gobiernos de los países. Nadie se salva y pocos son los que encuentran la forma de plantar cara a los problemas económicos. Inmerso en este proceso está Bahía Sur, un centro comercial que pretende reinventarse ante la actual situación, la caída en el número de visitas y la llegada de otros espacios similares que le han hecho sombra. El objetivo está claro (aumentar la cifra de clientes) y parece ser que la apuesta para conseguirlo también. Bahía Sur pretende dar un giro para centrarse en la gastronomía y hacerlo a través del denominado 'Dining Experience'.

Un concepto desarrollado por la empresa encargada de gestionar el centro comercial, que ha llevado a cabo en otros emplazamientos de España obteniendo buenos resultados, ya que las visitas se incrementaron en torno a un 10%. La intención es crear una zona de restauración llamativa, a través de un diseño innovador y con un concepto distinto a la oferta habitual. Para ello se recurren a medidas como la ampliación de superficie, instalación de una plaza destinada a las terrazas de los restaurantes, promoción de eventos y acciones de marketing.

Son los establecimientos hosteleros que funcionan en el centro los primeros que se han hecho eco de esta posibilidad y conocen la intención del espacio comercial por acometer este proyecto, sin saber aún si se realizará y qué supondrá de hacerse realidad.

El grupo anglo-holandés ya ha invertido 95 millones de euros en este proyecto para desarrollarlo en seis centros comerciales de España (tres de ellos en Barcelona, dos en Valencia y uno en Madrid) que generará la creación de 4.000 empleos directos. El formato se extenderá a 25 espacios de toda Europa, y Bahía Sur pretende ser el próximo que consiga el visto bueno para la puesta en marcha de esta idea. Lo que se desconoce es cómo se llevará a cabo, aunque lo que sí se puede adelantar es qué significaría una profunda remodelación de la zona dedicada a la restauración. Un lugar que en los últimos meses ha visto como diferentes locales han cerrado sin que todavía tengan dueño. Es más se espera que en las próximas semanas haya novedades en este sentido y se produzcan nuevas bajas, si bien ya se trabaja para traer firmas de renombre a través de este nuevo concepto. Una idea que todavía está muy verde, por lo que se desconoce si se llevará a cabo, cómo se realizaría o qué tipo de inversión necesitaría.

Y es que por el momento la iniciativa se ha puesto en marcha en aquellos centros comerciales que contaban con suficiente espacio para ello como es el caso de La Maquinista en Barcelona. Para su transformación se inyectaron 10 millones de euros con los que se acometió su ampliación y se realizó la instalación de 50 restaurantes. Desde entonces, las visitas a este centro comercial han crecido un 8,9% y la afluencia a la zona de restauración se ha visto incrementada en un 18,1%.

Aunque las compras se siguen presentando como el principal motor de actividad de los centros, la caída del consumo ha afectado al volumen de personas que acuden a estos emplazamientos, lo que ha obligado al operador a buscar nuevas salidas e intentar que los centros se conviertan en un lugar de destino de ocio y no sólo en espacios de tránsito en los que realizar las compras.

Lo cierto es que Bahía Sur se sale del perfil en el que el grupo de gestión ha decidido centrarse: grandes complejos comerciales en los principales núcleos urbanos del país. Pero, a pesar de ello, siempre ha destacado por su buen rendimiento, lo que puede decantar la decisión de apostar por este proyecto, sobre todo tras la llegada de nuevos espacios comerciales a la provincia.