ANDALUCÍA

La Junta reclama «al menos» 8.700 millones en fondos europeos

Economía fija su posición ante el próximo Consejo de la UE, en el que Andalucía pasa a ser región de transición y pierde 4.000 millones

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, cifró ayer las expectativas de Andalucía ante el nuevo reparto de fondos comunitarios, que se abordará la próxima semana en el Consejo Europeo para el marco 2014-2020. La comunidad autónoma deja de ser región de cohesión y pasa a ser de transición, lo que supondrá un recorte significativo.

Ávila, que desde sus anteriores puestos como director general de Fondos Europeos y secretario general de la Consejería de Economía gestionó el grueso de las cantidades que vinieron a Andalucía desde Bruselas, cifró en «al menos» 8.700 millones de euros la cantidad que la comunidad debería recibir en este nuevo marco. La cifra supone 4.000 millones menos que en el sistema anterior. La cifra supone un 70% de recorte, gracias a la propuesta del Comité de las Regiones para que las regiones de transición se queden como mínimo con dos tercios de los fondos que percibían, frente al 60% que preveía el anterior presupuesto comunitario presentado por Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Según explicó el consejero, estos 8.700 millones no incluyen ni las transferencias de la Política Agraria Común (PAC) ni los Feader, o fondos de desarrollo rural. Su procedencia será por una parte el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por otra el Fondo Social Europeo, ya que desaparecen los fondos tecnológicos y ya España deja de percibir los fondos de cohesión.

El consejero anunció una próxima reunión con representantes de Galicia y Castilla-La Mancha para firmar una declaración de apoyo al Gobierno central en defensa de los intereses de España en su negociación con la UE. Las dos regiones también han dejado de ser Objetivo 1 y coinciden con Andalucía en su interés por que la pérdida de fondos sea brusca.

No obstante, Ávila mostró su discrepancia con el traspaso de ayudas de regiones que no hayan ejecutado todos los proyectos o que la cesión de fondos se vincule a la consecución de objetivos de déficit, una observación que se produce en pleno cierre de la contabilidad regional y con la expectativa de en cuánto superará la comunidad el objetivo fijado por el Gobierno de la nación para 2012.

En una comparecencia informativa, el consejero indicó que si bien ahora los fondos comunitarios se dividen en fondos de cohesión, que aglutinan un tercio del total, los de la PAC suman más de un 40%, y un 20% son los restantes fondos , el planteamiento inicial es reducir el montante global de los fondos de cohesión de un 36 a un 32-33%, reducir también la PAC de un 42 a un 37-38%; y aumentar del 22 al 29-30% al resto de fondos .

No obstante, Ávila valoró que «el esfuerzo efectuado en torno a las políticas de cohesión está dando resultados», así como el «éxito» en la aplicación de la PAC, por lo que espera que en el nuevo marco «no decaiga el esfuerzo en estos ámbitos» y se mantenga ese esfuerzo presupuestario, según indica Europa Press.

El consejero recordó que en 25 años Andalucía ha recibido 40.000 millones de euros en fondos comunitarios y que si entonces «poseía un 55% de la renta media de la UE cuando ingresamos en la Unión, ahora tiene cerca del 80%». Para amortiguar el cambio de región de cohesión a región de transición defendió una «red de seguridad», cuya cuantía está en discusión en estos momentos.