La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. | FRANCIS JIMÉNEZ
críticas

Teófila Martínez acusa a la Junta de marginar a la capital

La alcaldesa de Cádiz asegura que solo hay que ver los presupuestos para el año 2013 para demostrar «el sectarismo» del bipartito formado por PSOE e IU

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha acusado al Gobierno bipartito que forman PSOE-IU en la Junta de Andalucía, de volver en la toma de decisiones «a las antiguas formas de sectarismo y marginación» a las que, según aseguró, la Administración andaluza viene manteniendo sometida a la capital gaditana.

La regidora manifestó que «al principio», cuando los nuevos delegados territoriales fueron designados, percibió «un intento por aparentar mayor colaboración institucional», reconociendo que «en algunos casos concretos sí lo he podido comprobar».

Sin embargo, apostilló: «Desgraciadamente, a la hora de tomar decisiones el bipartito ha vuelto a esas antiguas formas de sectarismo y marginación a la ciudad a las que alude». Como ejemplo de esta acusación, Martínez considera que «sólo hay que ver los presupuestos del año 2013».

Lucha contra el paro

En otro orden de asuntos, preguntada sobre qué se está haciendo desde el Consistorio gaditano para rebajar la cifra de parados en la capital, Martínez aseguró que se hace «todo lo posible con los pocos recursos que nos aporta la Junta», que recuerda que es la Administración que tiene las competencias en dicha materia y que, según apostilló, «ha comenzado sus recortes precisamente por ahí, por el empleo».

«Así las cosas, lo que se hace desde el Ayuntamiento es preparar la ciudad de la mejor manera posible para hacerla atractiva a la inversión y al turismo», afirmó. En ese sentido, interpretó que «algo bueno habremos hecho», ya que la capital gaditana se distingue actualmente por tener «unos índices de paro menores que el resto de la Bahía, y también por debajo de la media provincial y de Andalucía».

«Me preocuparía si fuéramos una isla de desempleo en un mar de pleno empleo, pero no es así», reflexionó la alcaldesa, que insistió que el empleo en la ciudad se comporta mejor que en todo su entorno, si bien «dentro de lo mal que lo hace en la zona». En este sentido, añadió que mientras que en otras localidades de la provincincia, el desempleo ha aumentado por encima de un 100%, en la capital lo ha hecho por debajo de un 50%, analizando las cifras de los últimos ocho años, desde el año 2005 hasta la actualidad.