MUNDO

La sentencia del 'caso Ruby' puede llegar en vísperas de las elecciones

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña hasta las elecciones del 17 o 24 de febrero -aún no se ha decidido la fecha- se agitará con las novedades judiciales que esperan a Berlusconi. Ayer se supo que el 'caso Ruby', en el que está acusado de prostitución de menores, puede llegar a sentencia antes de los comicios. El último testigo, la propia 'Ruby', dio ayer su segundo plantón, que la Fiscalía interpreta como un truco para retrasar el fallo. Se ha perdido un mes porque ha desaparecido en México. Debería declarar el 14 de enero, en plena campaña, y tras las conclusiones de fiscal y defensa el 4 de febrero se cerrará el juicio. El veredicto debería dictarse en la siguiente vista. La clave es si será antes o después de las elecciones, aunque los abogados de 'Il Cavaliere' pueden usar alguna de sus tretas para retrasarla.

En enero se espera también la sentencia del 'caso Unipol' por violación de secreto de sumario. Es una historia de 2005, cuando el diario del magnate publicó una grabación perjudicial para un líder de la izquierda. Fue robada del sumario por alguien que se la pasó a Berlusconi. Otro juicio arranca el 18 de enero, el segundo grado del 'caso Mediaset', tras una condena de cuatro años al mandatario por fraude fiscal. La sentencia será en marzo. En cambio, en Bari se esperan nuevos detalles sobre las veladas eróticas del exprimer ministro y otro desfile de 25 de sus invitadas para declarar. Es el proceso por favorecimiento de la prostitución a Giampaolo Tarantini, quien le llevaba chicas en el primer escándalo surgido en 2009 con las revelaciones de Patrizia D'Addario. Se suponía que Berlusconi se lo ahorraría porque el juicio iba a ser con fórmula rápida, a petición de Tarantini, a quien el magnate ha desembolsado 500.000 euros. Pero el jueves todo cambió porque otros imputados se negaron.

Sin embargo, el juicio con más peligro de fondo es el proceso a Marcello Dell'Utri, mano derecha de Berlusconi y, según la Fiscalía, su enlace con la Mafia. Condenado a siete años en segundo grado, llegará a sentencia definitiva a principios de febrero. Quizá antes de las elecciones. Es el caso más grave: conecta al exprimer ministro con Cosa Nostra. 'Il Cavaliere' siempre ha protegido a Dell Utri con un escaño y le ha pagado 40 millones de euros en los últimos años, que él explica como ayuda desinteresada, pero la semana pasada anunció que esta vez su amigo no irá en las listas. Dell Utri dijo que hablaría con él y al día siguiente anunció que sí.