Sociedad

'Here', el intento de Nokia de abrirse paso en el mundo de los mapas móviles

MADRID. Actualizado: Guardar
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La finlandesa Nokia quiere pescar en aguas revueltas. Apenas unas semanas después del sonoro fiasco de Apple con su servicio cartográfico, que incluso obligó a Tim Cook a pedir disculpas a la fiel parroquia de la factoría de Cupertino, la empresa capitaneada por Stephen Elop anunció que lanzará en las próximas semanas una aplicación de mapas para iOS, Android y otras plataformas móviles. Este nuevo servicio ha sido bautizado como 'Here' y se puede consultar también desde cualquier explorador web.

Con esta novedad, la empresa busca dar difusión a uno de los productos de mayor calidad de los que dispone en su cartera y proseguir en su intento de ganarse una posición estable en el competitivo mundo de los 'smartphones'. Diseñada en lenguaje HTML5, esta aplicación irá aumentado sus prestaciones cuanta más gente vaya usándola y proporcionando datos a la plataforma gracias a las opiniones e información de lugares que vuelquen los usuarios. Se podrá compartir y guardar la ubicación desde el teléfono y, lo más novedoso, en determinados puntos se podrá editar y crear un nuevo plano.

'Low cost'

Nokia ha firmado un acuerdo de colaboración con la fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox, con lo que se asegura una presencia privilegiada en la nueva plataforma móvil 'low cost' que esta organización ha desarrollado junto a Telefónica y que se estrenará en Brasil a principios del próximo años. Está cerca de cerrar la compra de Earthmine, una firma dedicada a proporcionar imágenes en 3D de forma que se podrá facilitar este tipo de vista, que por el momento, solo está disponible en la versión web. En lo que se refiere a móviles, de momento solo ofrece vista satélite y la vista tradicional.

Nokia se ha guardado ciertas funcionalidades que solo se podrán usar en la gama Lumia, como la realidad aumentada, que permitirá al usuario obtener información de los lugares que le rodean enfocándolos con la cámara del teléfono. La aplicación, que será gratuita, llegará a los dispositivos de la familia Apple previsiblemente en diciembre e iniciará su expansión a otros sistemas operativos a partir de 2013. La firma europea podría capitalizar la inactividad de Google, que todavía no ha lanzado su alternativa para iPhone, iPad y iPod Touch después de que los de Palo Alto decidiesen emanciparse de su servicio.