Mario Jiménez, durante el acto celebrado en Málaga. :: ÁLVARO CABRERA
ANDALUCÍA

El PSOE-A respeta pero no comparte las conclusiones de PP e IU sobre los ERE

Mario Jiménez asegura que la responsabilidad debe limitarse a la Dirección General de Trabajo cuando estaba al frente Guerrero

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, acudió ayer a Málaga para explicar a los responsables de su partido en la provincia los detalles de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. A preguntas de los periodistas antes del encuentro, Jiménez señaló que el PSOE-A «respeta» las conclusiones presentadas por el PP e IU, su socio en el Gobierno regional, en la comisión de investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE). Sin embargo, explicó que no comparte dichas conclusiones a la hora de establecer responsabilidades políticas más allá de la Dirección General de Trabajo, «que es, sin lugar a dudas, el kilómetro cero de las irregularidades».

«Nosotros creemos que la responsabilidad política está exclusivamente en el ámbito de la Dirección General de Trabajo, cuando al frente estaba el señor Francisco Javier Guerrero, y en nada deben incluir en término de responsabilidades políticas la actuación de José Antonio Viera y Antonio Fernández -exconsejeros de Empleo- ni del señor Barberá, que están con nombres y apellidos en las conclusiones del grupo de IU», matizó.

En este sentido, insistió en que la responsabilidad política «se debe situar exclusivamente» en el ámbito de dicha Dirección General, que es «el punto donde se han iniciado esos problemas, el cruce en el que se han derivado las actuaciones que pueden ser constitutivas de irregularidades o ilegalidades».

Sobre los presupuestos, Jiménez recordó que el Gobierno de Griñán ha previsto una partida de más de 60 millones de euros «para atender, mediante el plan de acción social a las familias a las que no les quedan otros recursos». Se trata de un proyecto «para generar empleo a través de los ayuntamientos», a los que les llegará el dinero «para atender a las familias en situación de exclusión y que van a poder acceder a una renta a través de un puesto de trabajo».

Jiménez aseguró que a los socialistas les preocupa que para el PP, para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y para la ministra de Empleo, Fátima Bañez, los desempleados de Andalucía «no existan» y que no se haya consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «un sólo euro para el empleo y tampoco se haya planteado un plan de empleo para la comunidad autónoma andaluza».