El viceconsejero de Turismo, en una de las pasarelas de la playa Los Bateles de Conil. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

«Elaboraremos entre todos el IV Pacto Andaluz por el Turismo en noviembre»

Viceconsejero de Turismo de la Junta. Antonio RoldánEl exalcalde de Conil defiende un modelo turístico basado en que las plusvalías del negocio reviertan en el pueblo, en contra de los complejos hoteleros aislados

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los círculos políticos se comenta que, dentro de la estructura gubernamental de la Junta de Andalucía, los consejeros ponen la cara, asumen las tareas institucionales y de representación de las líneas dictadas desde Torre Triana y que los viceconsejeros asumen la parte técnica, toman las decisiones y diseñan las estrategias. Pues bien, en la viceconsejería de Turismo y Comercio se encuentra ahora el exalcalde de Conil (IU), Antonio Roldán, como primero de a bordo de Rafael Rodríguez. Roldán se ríe cuando se le habla de la importancia de sus tareas en la Isla de La Cartuja pero apunta que su partido lo llamó para estas funciones por su experiencia en un municipio turístico como el suyo, por su contribución al desarrollo de este modelo económico durante sus 17 años como alcalde.

-¿Usted coincide con las declaraciones del consejero cuando dijo que al llegar a Turismo y Comercio se encontró «la caja vacía»?

-Totalmente, y no nos lo esperábamos. Intuíamos que podía pasar algo así pero la constatación fue dura. Nos encontramos con que es inviable que este año pudiésemos hacer nada, a pesar de los compromisos que ya había adquirido la Junta de Andalucía. Hemos tenido que anunciar que no había disponibilidad económica para iniciativas que no eran nuestras.

-¿Qué quiere decir cuando ustedes aseguran que el año que viene «se retomarán los presupuestos turísticos con normalidad»?

-Normalidad, dentro de la situación de emergencia en la que estamos sumidos. Intentaremos cumplir con las actuaciones que han quedado pendientes en estos últimos seis meses pero, sobre todo, retomaremos las promociones y patrocinios importantes con retorno en el sector.

-¿Pero van a disponer de presupuesto para llevar a cabo sus planes?

-Esperemos que sí. Hasta el mes que viene no sabremos con exactitud con qué contaremos, y siempre teniendo en cuenta que estamos viviendo tiempos en los que corre peligro el mantenimiento del Estado del Bienestar, la Salud y la Educación, por no hablar de la Dependencia, que es prioritaria. La actividad turística hay que mantenerla como sea porque es una de las pocas que sigue generando empleo y riqueza en Andalucía. Pero será difícil con las políticas de recortes del Gobierno central que están consiguiendo, entre otras cosas, que se baje el nivel de gasto y que descienda el número de viajeros nacionales. Hay que recordar que el 60% del turismo en Andalucía proviene del propio país, y que dentro de este porcentaje, el 60% son andaluces que visitan otros puntos de la Comunidad Autónoma. Por eso es muy importante no solo que se mantenga el turismo sino cualquier actividad económica que genere riqueza. Pero será más complicado si siguen con estas políticas suicidas, como la subida del IVA.

-¿Tienen ya elaborado un plan turístico o unas líneas generales para 2013?

-En noviembre tenemos unas jornadas de reflexión compartidas con todo el sector en las que nos replantearemos las líneas más importantes. Hablaremos también de los ejes transversales como el turismo sostenible, el empleo de calidad, el respeto al medio ambiente, etcétera. Queremos hacer una planificación democrática y con las conclusiones firmaremos un pacto andaluz por el Turismo, que sería el cuarto. Nuestra intención es que este sea un destino turístico de cinco estrellas, que esté rodeado de una sociedad de cinco estrellas.

-¿Dentro de esta filosofía encaja el modelo de desarrollo turístico que ha llevado a cabo Conil?

-Ojalá pudiésemos copiar este reparto de las plusvalías que genera el turismo en la población, como pasa en Conil. Hay que recordar que este pueblo es el segundo en capacidad hotelera de la provincia, después de Chiclana. Y que Cádiz es la segunda provincia en importancia turística de Andalucía. Estamos hablando de un municipio importante dentro del sector turístico.

-¿Qué sabe usted del Plan de Promoción Turística del Bicentenario de la Constitución de 1812?

-Sé que la parte de promoción se cumplió y que quedan pendientes dos obras en Cádiz y otras dos en San Fernando que no se han abonado por la falta de disponibilidad económica de la Junta de Andalucía. Pero se ejecutarán. No voy a valorar lo que han hecho otros antes. Nos encontramos esto aprobado y hay que cumplirlo pero de ahora en adelante se acabó pagar obras con dinero de Turismo. Nos centraremos en las promociones.

-¿En promociones como las que tuvieron que suspender nada más llegar por falta de presupuesto?

-Bueno, las más importantes están garantizas institucionalmente, como la World Travel Market (que será en noviembre), Fitur o la ITB de Berlín. Haremos más publicidad y marketing directo. No concentraremos las promociones solo en las ferias. Y buscaremos la colaboración público-privada para acudir a mercados emergentes. Ya hemos hablado con la CEA y están de acuerdo en aportar una parte de los costes para acudir a puntos que les interesen especialmente. Queremos que el euro que invirtamos se multiplique.

-¿Cómo se organiza la Feria del Turismo de Conil con la que está cayendo?

-Con mucha valentía. Los únicos brotes verdes que estoy viendo estos meses están en Conil. La Feria del Turismo y Comercio de Conil ha puesto de acuerdo a muchas empresas privadas, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. Esperemos que sirva como punto de encuentro para el sector y también de entretenimiento para los visitantes de este puente festivo. Esta feria no es más que un signo de optimismo, que ojalá se contagie a otros ámbitos.