Apuntes

La postura más inteligente

La decisión de la mayoría de los trabajadores de la limpieza de no secundar la huelga es un acierto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La postura que ha adoptado la inmensa mayoría de los trabajadores de la limpieza de Cádiz que acudieron a la asamblea del pasado lunes es, sin lugar a dudas, la más inteligente. A día de hoy, los sindicatos tienen convocada una huelga indefinida a partir del próximo día 15, la segunda en lo que va de año. Sin embargo, la plantilla de Sufi-Cointer no está dispuesta a secundarla al entender que no hay motivos suficientes que justifiquen una decisión de tal magnitud.

Ya el pasado mes de julio realizaron una coincidiendo con la celebración de la Gran Regata. Huelga que supuso graves molestias a los ciudadanos y a los visitantes y que provocó el rechazo de éstos a la postura de los empleados de la limpieza, que exigían las mejoras salariales que les habían firmado. Ahora, el paro está convocado en solidaridad con los dos trabajadores recientemente despedidos y que se encuentran en huelga de hambre. La plantilla considera que dadas las circunstancias, este asunto debe resolverse sin que afecte a la ciudad y sus habitantes, por lo que han decidido por mayoría no secundarla, dando una muestra de responsabilidad.

Habrá que ver cómo reaccionan hoy los sindicatos. Pueden hacerlo respetando la voluntad de la mayoría o manteniendo su postura. La lógica dice que deben suspender la huelga. Es evidente que los dos afectados por los despidos están viviendo un drama personal, pero eso no puede ir en contra del interés general de los ciudadanos. Utilizar su posición de fuerza al ser los responsable de un servicio tan básico como la limpieza de las calles, es ir contra los derechos de todos, además de una falta de solidaridad y de respeto hacia los demás.