Las casas del Poblado Marinero, al fondo, siguen a medio construir. :: L.R.
EL PUERTO

Marina confía en que el desbloqueo de La China sea un revulsivo para el puerto

La sociedad gestora de Puerto Sherry espera que las casi mil nuevas viviendas que se construirán en la zona tengan precios asequibles

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marina del Puerto confía en que la reactivación del proyecto urbanístico de La China y el Poblado Marinero sea una inyección económica para el puerto deportivo. La sociedad que gestiona Puerto Sherry mantiene en venta desde hace varios meses unos cincuenta locales en la urbanización, que está a medio hacer. Unos activos a los que recientemente comenzaron a dar salida, con el alquiler de una docena de ellos para acoger negocios de hostelería. Con las nuevas 'suites' en la recta final de sus obras, y el hotel bajo la batuta de HACE, el complejo de ocio náutico que permaneció durante quince años bajo el mando de la Autoridad Portuaria, por la quiebra de Marina, parece tener el viento a favor para progresar y devolver a Puerto Sherry el deseado esplendor.

Para la firma, que tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación del desbloqueo que el Ayuntamiento de El Puerto ha propiciado entre los bancos y los propietarios de La China, ha sido una gran noticia. «Y una sorpresa que no esperábamos y que confiamos en que sea un revulsivo, no solo para Puerto Sherry, sino para toda la Costa Oeste». José Luis Tejada, gerente de Marina desde que en octubre de 2008 terminara el secuestro administrativo de la AP, consideró que la puesta en marcha de este proyecto en época de crisis puede suponer un espaldarazo turístico y comercial para este enclave que batalla desde hace cuatro años contra la desestacionalización y por ampliar su público objetivo con ganchos como el lujoso apartahotel, que estará terminado antes de la próxima Semana Santa, o el alojamiento de equipos deportivos en el hotel Yacht Club. Precisamente la puesta en marcha del centro de alto rendimiento de vela, de la Junta de Andalucía, ha enriquecido la actividad más allá de los meses estivales.

Salida a los locales

También en los últimos meses se animaron los alquileres, y abrieron nuevas cafeterías, restaurantes y pubs en el paseo del Poblado Marinero. «El reinicio de las obras será beneficioso, pero tampoco tenemos prisa por dar salida a los locales. Nunca hemos querido malvenderlos».

Tejada, que es la cara visible de Marina desde el fallecimiento, hace un año, del que fuera su propietario, Pedro Bores; se refirió al momento económico actual y a la salida que podrían tener estas nuevas viviendas. «Hemos pasado una etapa en que las propiedades han estado sobrevaloradas. Ahora esperamos que las construcciones sean asequibles para las personas. En nuestro ánimo estará ayudar en todo lo necesario para que el proyecto sea un éxito».

El edil de Urbanismo, Diego Muñoz, agradeció el gesto y constató que pese a tratarse de dos desarrollos distintos, La China y el Poblado se encuentran dentro de la misma unidad de ejecución del Plan General de Ordenación Urbana y por tanto, no habrá parches junto a Puerto Sherry. Aunque sí habrá que esperar varios meses, ya que las previsiones que maneja el responsable de Urbanismo apuntan a finales de 2013 como fecha para el reinicio de las obras.