EL PUERTO

Ecologistas intentará que se anule la operación

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción va a solicitar la desclasificación del desarrollo urbanístico previsto en La China y su expropiación en base a las deudas que mantenían sus antiguos propietarios con el Ayuntamiento. Así lo ha manifestado la organización mediante un comunicado, un día después de conocerse que cuatro entidades bancarias -BBVA, Banco Sabadell, Caixa Cataluña y Bankia- han llegado a un acuerdo con los dueños para retomar el proyecto inacabado de la inmobiliaria Noriega. De este modo, con la mediación del Ayuntamiento de El Puerto, se ha desbloqueado un proyecto que data de finales de los ochenta y que plantea la construcción de 947 viviendas -168 ya están hechas-, junto al puerto deportivo.

El portavoz de EA, Juan Clavero, criticó que los bancos han recibido millones de euros de fondos públicos. «Y el dinero que se está detrayendo de la sanidad y la educación públicas no pueden servir para inflar de nuevo la burbuja inmobiliaria que ha llevado a estos bancos, y a este país, a la ruina».

Cabe recordar que en marzo de 2008 Ecologistas presentó quince alegaciones al Plan Especial de Reforma Interior La China- Puerto Sherry, para alertar de que la única pretensión por parte de los promotores consistía en edificar aún más viviendas en el frente litoral gaditano y recalificar suelos de uso hotelero o comercial a uso residencial.

Ahora, desde EA consideran «poco creíble» que en las actuales circunstancias se construya una urbanización con «escasas posibilidades de venta». «Sospechamos que se trata de una operación de marketing, para crear falsas expectativas e intentar revalorizar estos activos tóxico de cara a la próxima adquisición. Osea, inflar su valor».