La plantilla de Navantia instantes antes de entrar en el desvío a la autovía para cortar el paso de los vehículos. | C. Cherbuy
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Navantia San Fernando recrudece las protestas con un corte de tráfico en la CA-33

Responden de esta manera al último encuentro con el presidente de la SEPI y solicitan un esfuerzo al Gobierno para que haya carga de trabajo

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Una respuesta clara y contundente. Los trabajadores de la plantilla de Navantia en San Fernando decidieron cortar la autovía para mostrar su descontento tras considerar un «fracaso» la visita realizada el pasado viernes por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y de Navantia, José Manuel Revuelta, a las instalaciones isleñas. El anuncio de posibles contratos no contentan a la plantilla que continúa solicitando una apuesta clara del Gobierno para garantizar la carga de trabajo en la factoría.

Al mediodía de ayer la práctica totalidad de los trabajadores (aproximadamente un millar de personas) salieron de los astilleros isleños, movilizándose para dirigirse al puente de Jesús del Gran Poder. De manera inmediata, la Policía Local, como la Nacional y la Guardia Civil organizaron un dispositivo conjunto a la espera de comprobar las acciones de protestas que iba a realizar el colectivo.

Finalmente la plantilla optó por el corte de la autovía CA-33 a la altura del puente de la variante haciendo que fuera imposible el acceso a la ciudad en dirección Chiclana. En el puente isleño de Jesús del Gran Poder colgaron una pancarta en la que se solicitaban la carga de trabajo para la Bahía, mientras que ambas vías de la autovía permanecieron cortadas unos 20 minutos. Tras un primer aviso de la Policía Nacional decidieron volver a su factoría, restableciéndose el tráfico (tras las largas colas que se produjeron) a la normalidad.

En la actualidad los astilleros isleños cuentan con un 25% de ocupación. Así, están llevando a cabo reparaciones de buques, en sistemas FABA también hay algo de trabajo, mientras que en talleres están construyendo lanchas de desembarco para Australia «pero no es suficiente».

De hecho el representante del comité de Empresa, José Antonio Oliva, pidió explicaciones de por qué no se ha cerrado aún un nuevo contrato con Venezuela que está «casi listo» y no se sabe nada de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM).