ESPAÑA

El líder del partido en Guipúzcoa arremete contra el exministro

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jaime Mayor Oreja, presidente del PP vasco y ministro del Interior en una de las etapas más sangrientas de ETA, cuenta con el respaldo, aunque sea en privado, de una parte importante de la denominada 'ala dura' del partido. Pero su figura despierta más recelos que simpatías en el PP vasco. Mayor Oreja no tiene empatía con la dirección que encabeza Antonio Basagoiti.

Prueba de ello es que el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, publicó en su cuenta de twiter: «Tanto repetir Jaime Mayor Oreja que ETA va a ganar las elecciones, que el PNV se va a salir con el voto del miedo. Gran contribución a España». Los medios reprodujeron de inmediato el comentario para disgusto del propio Basagoiti y de otros miembros de la cúpula popular, como el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso. Basagoiti intentó poner calma entre partidarios y detractores de Mayor Oreja. «El PP no se puede permitir el lujo de estar peleándose, y más en público, con la que está cayendo», espetó.

Basagoiti está preocupado por la deriva de esta polémica, pero no solo ahora sino antes del comité de dirección del lunes. De hecho, fuentes cercanas al presidente del PP vasco han admitido que Basagoiti intentó persuadir al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que sacara a colación el asunto Bolinaga. Sabía que saltarían chispas con Mayor Oreja. Y no se equivocó.

Fernández Díaz habló porque se lo autorizó Mariano Rajoy y porque consideró que debía dar una explicación ante sus compañeros de dirección popular sobre la concesión del tercer grado a Bolinaga y de los motivos jurídicos que había detrás de la decisión.

Algunos dirigentes populares lamentan ahora esa intervención porque provocó la veloz respuesta del ahora portavoz popular en la cámara de Estrasburgo, que dio la impresión de tenerle ganas al ministro del Interior.