CÁDIZ

La muestra cofrade del Museo recibe un total de 17.200 visitas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exposición 'Pietas Populi. Pervivencias' ha recibido 17.200 visitas, lo que supone una media diaria superior a 600 personas en los 27 días que ha estado abierta, hasta el pasado domingo. Todo ello la convierte en la exposición que «ha alcanzado una media más alta de visitantes entre las que han tenido lugar en el Museo en este año 2012», según explicó el Consejo Local de Hermandades en una nota de prensa.

La exposición 'Pietas Populi Pervivencias' estaba organizada por el Consejo, en colaboración con la Consejería de Cultura y comisariada por el historiador Lorenzo de la Sierra. Durante este mes ha mostrado 57 destacadas piezas de la religiosidad popular gaditana, que pertenecieron a hermandades y cofradías existentes en el Cádiz de las Cortes y los años previos. De ellas, 14 eran imágenes de Cristos, Vírgenes o Santos, y las demás diversas piezas de orfebrería, bordados, pinturas y documentos. Las imágenes y piezas fueron cedidas por el Cabildo Catedral, las parroquias de Santa Cruz (Catedral Vieja), Rosario, San Antonio, Divina Pastora, San Agustín (agustinos), La Palma y Castrense de San Fernando; los conventos de San Francisco (franciscanos), El Carmen (carmelitas descalzos) y Santo Domingo (dominicos) y la capilla del Pópulo. Las pertenecientes a hermandades fueron cedidas por la VOT de Servitas (Dolores), las archicofradías de Columna, La Palma, El Carmen, Ecce Homo y Pilar; las cofradías de Vera-Cruz, Nazareno de Santa María, Santo Entierro, Afligidos, Descendimiento y Piedad, así como la Hermandad de la Santa Caridad (San Juan de Dios).

Con motivo de la exposición 'Pietas Populi. Pervivencias' se ha editado un catálogo con textos del comisario que explica con detalle las características de estas piezas artísticas y las circunstancias históricas que le dieron origen. Asimismo incluye fotos de todas las imágenes y piezas que participaban, realizadas por José María Reyna Cabrera.