La familia Bardem se sumó en julio pasado a las primeras protestas ante el anuncio de la subida del IVA cultural. :: DOMINIQUE FAGET / AFP
Sociedad

La industria cultural exige a Rajoy aplazar seis meses la subida del IVA

Más de 4.000 empresas le reclaman de forma «irrenunciable» que rectifique y renuncie a aumentar el gravamen del 8 al 21%

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empresarios de la cultura reclaman al Gobierno una moratoria de seis meses en la aplicación de la subida del IVA en su sector. Un aumento de 13 puntos -del 8 al 21% en salas de cine, teatro, espectáculos musicales y circenses y museos privados- que, si nadie lo remedia, será efectivo el próximo sábado, uno de septiembre. A 72 horas del 'día D' los empresarios de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española remitieron una carta abierta al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy Brey, reclamando el aplazamiento de forma «irrenunciable». La Sociedad General de Autores (SGAE) aseguraba ayer en la misma línea que el aumento del impuesto aplicado a bienes y servicios culturales «propicia la brecha social» y causará «un daño social y económico para España».

Con la cuenta atrás en marcha, y tras el fracaso de los contactos con los responsables de Hacienda y Educación y Cultura -Cristóbal Montoro y José Igancio Wert-, la industria cultural quema sus penúltimos cartuchos en su urgente guerra contra el aumento del IVA y tira por elevación dirigiéndose directamente a Rajoy. Le han remitido al presdiente un escrito consensuado y avalado por más de 4.000 empresas del sector en el que se afirma que la subida de 13 puntos es «un desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social».

Califican de «desorbitada» la subida y sostienen que su aplicación alejará a España de los países más desarrollados de su entorno. Reclaman que en el Consejo de Ministros de mañana viernes se aborde la rectificación de una media «injusta e ineficaz» que consideran claramente «lesiva para los ciudadanos». Piden al presidente del Gobierno que se mire en el espejo de Portugal y Holanda, países que «modificaron la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo el incremento». Instan al Gobierno a dictar la moratoria de seis meses que serviría al Ejecutivo «para reflexionar y volver a estudiar detenidamente el impacto de la subida en los distintos sectores culturales».

Si no se produce la corrección que reclaman, los empresarios atisban un «futuro escalofriante». Estiman que la subida del IVA causará el cierre de un 20% de las empresas del sector -una de cada cinco-, destruiría 4.500 empleos directos y supondrá un reducción de 530 millones de ingresos y la pérdida de 43 millones de espectadores para las salas de cine, teatro, música en directo y el circo.

En términos semejantes se pronunció la SGAE, que aseguró ayer que la subida de 13 puntos del IVA «dificultará el acceso a la cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad y supondrá un freno al desarrollo de la industria cultural en España». Sostiene que el incremento sería una lacra para un sector ya muy castigado por la crisis que genera 503.700 empleos y supone el 4% del PIB.

Anticonstitucional

La entidad de gestión de derechos afirma que la medida es además claramente contraria al artículo 44.1 de la Constitución que señala que «los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho». Estima así la SGAE que la subida de 13 puntos de IVA limitará el acceso a la oferta cultural a las familias menos favorecidas y «propiciará la brecha social». Considera que también disminuirá la competitividad del mercado español en el entorno europeo, dado que otros países afectados por la crisis económica aplican tipos menores de IVA a sus bienes y servicios culturales. Se refieren a países como Irlanda -con un IVA cultural del 9 %- Portugal -con un 13 %- e Italia, -con un tipo entre 10 al 12%-. Recuerdan desde la SGAE que Francia ha propuesto un tipo superreducido para el libro del 2 % y aseguran que «la tendencia en todos los países de la UE es incluir la cultura en los tipos de IVA reducido».

La importante subida del gravamen «pierde sentido» para la SGAE que la juzga «opuesta a las políticas de los demás países de su entorno». Estima además que la armonización del tipo impositivo en la UE es «imprescindible para la consolidación y desarrollo de las industrias culturales europeas».

Recuerdan al ministro Wert que inició la legislatura apostando por una nueva regulación del mecenazgo que persigue dotar de más recursos a la creación mediante los beneficios fiscales. Pero lamentan, a la vista de la subida, que el anunciado objetivo ministerial «parece haber sido abandonado».