ANDALUCÍA

Gordillo no descarta dejar IU e irse al grupo mixto dentro del Parlamento

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los radicales de Izquierda Unida siguen metiendo ruido en contra de las negociaciones de la coalición con el PSOE para formar gobierno. El parlamentario por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, dijo ayer que «no descarta una escisión» dentro del grupo parlamentario si IU llega a una alianza de gobierno con el PSOE. «Nosotros no nos vamos a sentar en el mismo gobierno que el PSOE», dijo.

Diego Valderas quitó importancia a las palabras de Gordillo, que también ha decidido excluirse de la comisión negociadora de la coalición, al considerar que le habían puesto de «florero». Valderas dijo que las declaraciones de Gordillo son una opinión «democrática» dentro de la coalición. «Hay mucha democracia, gran unidad y cohesión» en Izquierda Unida, aseguró el coordinador de IU CA.

Si bien, otro dirigente de la CUT, Diego Cañamero, ha convocado a una treintena de asambleas locales de Sevilla con mayoría de esta formación para que se pronuncien en contra de las negociaciones.

Para Sánchez Gordillo un pacto de gobierno con el PSOE sería el suicidio de IU, «la extremaunción, que certifica la muerte». La dirección de IU no cree que si Gordillo decide irse al grupo mixto, arrastre a otros diputados de la coalición.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, llamó «alianza de perdedores» al PSOE e IU, acusando a los socialistas de «sacrificar» el futuro de Andalucía para «mantenerse en el poder a costa de lo que sea». El PP ganó las elecciones, pero sin mayoría para gobernar.