ESPAÑA

El Supremo da vía libre a Garzón para recurrir su condena al Constitucional

El alto tribunal rechaza anular la sentencia sobre las escuchas del 'caso Gürtel' y tilda de «inaceptable» la conducta del exjuez

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo abrió ayer la puerta para que el exjuez Baltasar Garzón pueda recurrir su condena a 11 años de inhabilitación ante el Tribunal Constitucional. Como era de esperar, el alto tribunal rechazó anular la sentencia por las escuchas del 'caso Gürtel' al alegar que no se vulneraron sus derechos a la defensa y que el fallo no fue arbitrario, irrazonable y manifiestamente injusto, como argumentó Garzón en su recurso.

La Sala de lo Penal defiende a capa y espada la sentencia contra Garzón, que fue estimada por los siete magistrados que componían el tribunal juzgador. En un auto cuyo ponente fue el juez Miguel Colmenero señala que la sentencia contiene «de forma expresa y ampliamente razonada» los argumentos del tribunal para considerar que su conducta constituyó un delito de prevaricación.

Recuerda el magistrado que los derechos fundamentales que reconoce la Constitución, entre ellos el de defensa, secreto de las comunicaciones y, en general, el derecho a la intimidad, que fueron vulnerados en el caso de los letrados de los imputados en 'Gürtel', «vinculan a todos los poderes públicos». Además, recuerda que en el caso de Garzón «se castiga una conducta ejecutada en una interpretación y aplicación de la norma que resultan absolutamente inaceptables en un Estado de Derecho».

El incidente de nulidad presentado por el exjuez rebatía el delito de prevaricación y aseguraba que este se había construido «a medida» para condenarlo, lo que supone dejar «una puerta abierta» a cualquier juicio y condena por prevaricación «por cualquier discrepancia jurídica seria».

Asimismo, el exjuez señaló que el fallo «incurre en contradicciones internas insalvables y el Supremo ha partido previamente de un designio incriminador, vulnerando la exigencia de imparcialidad subjetiva y objetiva exigible a todo órgano jurisdiccional».

La Fiscalía, por su parte, no se sumó al incidente de nulidad, en un cambio de criterio con respecto a la posición que mantuvo en todo el proceso, que no era otra que pedir la absolución de Garzón.

Con vistas al recurso de amparo ante el Constitucional, el exinstructor de la Audiencia Nacional ha encomendado su defensa al despacho Amparo Legal, experto en garantías constitucionales, que sustituirá al que ha sido su letrado en esta causa, Francisco Baena.