Tribuna

La cortina de humo de Gallardón

DIPUTADA DEL PSOE POR ALICANTE. EXMINISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado en la Comisión de Justicia del Congreso su intención de reformar la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva para que se exija el consentimiento paterno en relación con las menores de 16 y 17 años. Para justificar esta decisión ha esgrimido dos argumentos: que la actual ley se aprobó sin consenso y que lo hizo con la opinión desfavorable de los órganos consultivos.

Dos mentiras que ocultan una realidad. En primer lugar, la actual ley obtuvo un alto respaldo de la Cámara y de la mayoría de los grupos parlamentarios que la componen, siendo el PP prácticamente el único grupo que se pronunció como tal en contra. En segundo lugar, el Consejo de Estado avaló su constitucionalidad en su informe sobre el texto. Esto es, dos mentiras para crear una cortina de humo que esconde otras intenciones.

El ministro Gallardón, sabe bien o debería saber, que la actual ley ya contempla que los progenitores sean informados de que sus hijas de entre 16 y 17 años van a interrumpir su embarazo, siempre que éstas no aleguen peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo. Y que los datos demuestran que desde la aprobación de la ley en la práctica totalidad de los casos así se está procediendo. Por lo tanto, está inventando un problema dónde no lo hay.

Lo que el ministro Gallardón debe explicar es qué quiere decir con volver «a los términos ya definidos en la primera ley del aborto del 85». ¿Quiere decir que las mujeres estaremos otra vez bajo la sospecha permanente sobre si tenemos capacidad para adoptar una decisión responsable en relación a nuestra maternidad?

¿Volveremos otra vez a dejar a los profesionales de la sanidad en una situación de inseguridad jurídica?

Una vez más, el gobierno del PP nos deja sin saber qué es lo que realmente van a hacer con nuestros derechos. Sospecho que su verdadera intención es recortarlos. Una vez más olvida que hablamos de una ley que está resultando eficaz para reducir el número de embarazos no deseados porque sobre todo pone el acento en la información y en la prevención.

Con sus palabras, el ministro Gallardón nos debe muchas explicaciones.

Debe empezar a darlas cuanto antes.