CÁDIZ

Junta y Consistorio no logran un acuerdo para el solar del viejo chalé de San Luis

La Administración autonómica pide que se aclare cómo se va a fraccionar el pago sin que haya aún un precio determinado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los terrenos que ocuparon el antiguo chalé de San Luis es una de las explanadas más codiciadas por el Ayuntamiento. Para los más de 2.100 metros cuadrados, actualmente ocupados por un parking público, el Consistorio ya tiene ideado un proyecto que consistirá en la construcción de una biblioteca. Sin embargo, antes deberá comprar el solar a la Junta de Andalucía, una negociación que sigue cumpliendo años sin alcanzar ningún acuerdo.

Según apuntan fuentes de la administración autonómica, desde el pasado mes de septiembre están esperando a que el Ayuntamiento responda para que aclare cuáles serán las condiciones para el fraccionamiento del pago de los terrenos. Un paso imprescindible para firmar el contrato de compraventa. Por la otra parte, el delegado de Patrimonio del Ayuntamiento gaditano, José Blas Fernández, afirma que «los técnicos deberán antes acordar una cantidad que dependerá del tipo de adaptación que se haga de la superficie. No es lo mismo edificar un bloque de viviendas que levantar un equipamiento cultural, como puede ser una biblioteca».

Fernández apunta así a la posibilidad de que la Junta «esté esperando a ver el uso que se le va a dar para poner precio». El caso es que desde septiembre la negociación entre ambas administraciones continúa sin que se actúe en la zona.

El terreno pertenece a la Junta, que su vez lo adquirió en concepto de deuda histórica. En la ciudad hay otro solar que está en las mismas condiciones, el situado en el barrio de Loreto, entre la avenida de la Ilustración y las calles Salvador Viniegra y Valdés. Según detalla la Junta, las negociaciones de sendos terrenos se están haciendo «de forma paralela». Sin embargo, parece que el sitio que ocupaba el antiguo chalé de San Luis en plena Avenida está siendo un hueso más duro de roer, ya que la parcela de Loreto ya tiene adjudicado un precio, 4 millones de euros.

Un equipamiento completo

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la construcción de una biblioteca, unas pistas deportivas y 44 viviendas de protección oficial en los terrenos del antiguo chalé de San Luis. El equipamiento municipal estará compuesto por un edificio de dos plantas de 5.000 metros cuadrados, en el sótano se habilitarían las pistas deportivas y arriba, la biblioteca. Sobre esta sala de estudio se levantarían las viviendas protegidas.

Estos servicios están encaminados a cubrir las necesidades de los vecinos de La Laguna y la Avenida, tras el cierre de la residencia Tiempo Libre que los dejó sin una zona dedicada al ocio.