Las excavadoras comenzaron ayer los trabajos de demolición. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Comienzan las obras de derribo de las viejas instalaciones de Navalips

Este será el primer paso para acometer la reorganización del polígono exterior de la Zona Franca

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vieja fábrica de hélices Navalips ya cuenta sus últimas horas de existencia. Las excavadoras llegaron ayer a la nave para comenzar el proceso de demolición que hace unas semanas se aprobó por parte del Ayuntamiento. El inicio de las obras fue ayer confirmado por la Sociedad Estatal para el Desarrollo Empresarial (SEPIDES), organismo público propietario de la nave y responsable del derribo. Una vez que dejen libres los terrenos, con 14.000 metros cuadrados de superficie, estos serán explotados por Zona Franca. Será el arranque de la gran operación urbanística que se ha proyectado para reordenar el polígono exterior.

Tal como se indicó en las condiciones de compraventa, hace unos días SEPIDES y Zona Franca firmaron el escrito notarial, acto que ha dado comienzo a los trabajos de demolición. Para adquirir la explanada libre que dejará esta fábrica en desuso desde el año 2005, Zona Franca pagará unos cinco millones de euros. La recibirá cuando el suelo quede totalmente limpio, preparado para acoger una importante operación de desarrollo comercial e industrial. Concretamente, este espacio se destinará a la construcción del Palacio Metropolitano de Espectáculos, según recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Será un edificio que servirá como auditorio y como centro de ocio con capacidad para 10.000 personas. Acogerá espectáculos de todo tipo, tanto circenses, como taurinos o deportivos.

Pero el negocio que ha visto Zona Franca en este proyecto es que este edificio multiusos contará con unos 16.000 metros cuadrados de locales comerciales. Una superficie que se unirá con el suelo que actualmente ocupa Correos y la Seguridad Social, tras reubicar sus oficinas en otro espacio aún por definir.