Sociedad

Internet rescata al cine andaluz

Un proyecto fílmico financiado por las donaciones económicas de los usuarios y por el talento desinteresado de los profesionales La provincia gaditana servirá de escenario para la película 'No te supe perder'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aires de melancolía. Parajes de reflexión y nostalgia. La postal gaditana vuelve a ser protagonista del séptimo arte. Y esta vez, en un proyecto a caballo entre el altruismo y el ingenio. Mañana comienza el rodaje de la película 'No te supe perder' del director sevillano Manuel Benito de Valle. Una adaptación de la novela de Salvador Navarro que bebe de la estampa gaditana en sus imágenes y letras.

El filme comenzará a grabarse en Sevilla, pero los fines de semana el equipo al completo viajará a las comarcas de Tarifa, Medina Sidonia, San Fernando y Conil para rodar allí los minutos más dramáticos de esta historia en la que el amor, el suspense y el drama se dan la mano.

Pero no es una simple película más, es una apuesta por el arte. El filme se mantiene gracias a las donaciones desinteresadas de talento y capital de los internautas. Una estrategia ingeniosa que ofrece la oportunidad de convertirse en productor de cine a todos los amantes de la gran pantalla. «Yo había escuchado que en EE UU había una forma de gestión de filmes basada en la financiación de las masas por internet. Así que, cuando decidimos llevar a cabo la adaptación cinematográfica de la novela, pensamos que sería genial utilizar el mismo sistema para su producción», explica su director Manuel Benito de Valle. Y es que, toda ayuda es buena para mantener a flote el cine andaluz. Cualquiera pude participar en este experimento creativo con tintes altruistas. Una iniciativa ingeniosa que utiliza como colchón «el amor al arte», según apunta el cineasta.

Salvavidas del arte

Los interesados solo tienen que encender su ordenador y teclear la dirección: www.lanzanos.com. Las ayudas pueden tener diferentes cuantías. Pude tener carácter testimonial, por tan solo 15 euros el usuario podrá gozar de la descarga de la cinta. Pero conforme aumentan las donaciones, también suben las recompensas simbólicas. Los interesados en acudir al estreno de 'No te supe perder' y a la fiesta posterior con el equipo de rodaje, podrán hacerlo con donaciones económicas a partir de los 30 euros. Con poco menos del doble, con 50 euros se tendrá derecho a participar en todo el tema de 'merchandising'; y a partir de 100 se obtendrán beneficios directos de la taquilla. Pero no es el dinero el que mantiene vivo el espíritu de esta iniciativa. «Frente a la recompensa material destaca el deseo de la gente por formar parte de algo creativo. Hay quien nos ayuda de forma económica, pero también hay un gran equipo que aporta su talento de forma totalmente desinteresada. Todos trabajan sin ánimo de lucro, técnicos de sonido, licenciados en Comunicación Audiovisual y actores», afirma el director sevillano. Y la cosa funciona. Ya tienen más de 4.000 euros recogidos y poco a poco van sumando enteros al proyecto.

Esta forma de crear minutos de película es algo novedoso en el país. 'No te supe perder' es el segundo trabajo cinematográfico de España, y el primero en Andalucía en probar suerte con este sistema de financiación de masas. Una alternativa original que busca el compromiso general con el séptimo arte.