Menacho presidió ayer la clausura de un curso de verano organizado por la UCA y el Consorcio. :: VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Menacho respalda al actual gerente del Consorcio ante las acusaciones de Almagro

Elogia el trabajo realizado por sus antecesores y asegura que nunca mirará hacia atrás para «echar la culpa a nadie»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las acusaciones vertidas por el exgerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Gabriel Almagro, sobre el vigente, Emilio Aragón, por la gestión de la entidad han sido el desencadenante de un cruce de críticas a varias escalas. Si bien la alcaldesa de la ciudad ya se ha posicionado al respecto pidiendo unidad en la programación y mayor optimismo, ayer fue el presidente del Consorcio, Francisco Menacho, el que mostró públicamente su postura cubriéndole las espaldas al actual gerente. Aunque no dejó de reconocer la «magnífica labor» realizada hasta ahora, llegó a afirmar sobre las palabras de Almagro que quien critica de esa manera «se retrata a él mismo».

Así, añadió que a pesar de llevar poco tiempo en su cargo como presidente del Consorcio, sabe que «nunca miraré hacia atrás para echar las culpas a nadie». Menacho insistió una vez más en que la celebración del Bicentenario «va a ser un gran revulsivo para Cádiz. Hay que destilar siempre optimismo» y en que «las administraciones estamos cumpliendo». En cuanto a la intención de Teófila de aunar esfuerzos para cerrar una programación digna del Doce, añadió que en los próximos días mantendrán un encuentro para programar las actividades e «ir juntos en el Bicentenario». Puso de límite el día 31 del presente mes para hacer público el programa de actos.

Hasta el momento, el Consorcio está inmerso en «plena tarea de encontrar dinero». En relación a esta cuestión económica que tanto preocupa, Menacho dio por hecho que el Gobierno andaluz «va a dedicar dinero al Bicentenario». Además, se mostró de acuerdo con la alcaldesa en que Cádiz necesita recibir una «aportación mayor». El también consejero de Gobernación y Justicia aseveró que esa petición ya se la ha transmitido al presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se lo volverá a recordar cuando se den cita de nuevo a mediados de este mes.

Otras de las cuestiones que le ha echado en cara Almagro a Aragón, además de la cancelación de la exposición 'Cádiz, Capital del Reino', ha sido el «enfoque localista» que cree que se le está dando al evento. Por ese motivo, Menacho quiso aclarar, echándole un nuevo capote a su compañero del Consorcio, que van a cerrar un acuerdo con RTVE para difundir la conmemoración de La Pepa a nivel nacional. En sus declaraciones realizadas antes del acto de clausura de un curso de verano de la UCA, Menacho no eludió las inquietudes existentes sobre las fechas de finalización de las importantes infraestructuras que se están levantando de cara al Doce, como el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, puntualizando que «estamos haciendo un gran esfuerzo para que no se paralicen». También aprovechó su comparecencia ante los medios para resaltar su propósito de fomentar el acto del Bicentenario en las escuelas para el próximo curso. En otro orden de cosas, Menacho no quiso mostrar su opinión sobre la supuesta agresión de Fernando Suárez, coordinador del grupo parlamentario socialista, a Francisco Aído, el que fuera asesor de Francisco González Cabaña, al considerarlo «temas personales».