Arriba, un ejemplo de la votación de los candidatos. Carsten no pasa el filtro por feo y Sarah, sin embargo, es admitida con ovaciones. Abajo, el lema de la compañía. 'Cansado de encontrarte con gente poco atractiva en la red... Aquí todo el mundo está bien desnudo'.
Sociedad

El ataque de los feos

'BeautifulPeople.com' es una página de contactos que solo admite guapos. Pero un pirata informático les acaba de colar 30.000 miembros poco atractivos

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La página web 'BeautifulPeople.com' funciona como algunas discotecas: unos gorilas en la puerta deciden quiénes pueden entrar y quiénes no. Como ustedes supondrán, los gorilas no consideran el currículum académico del candidato ni valoran su sentido del humor, la amplitud de su conversación o los libros que ha leído en el último mes. Solo admiten guapos. Y punto. Si uno quiere formar parte de esta cofradía tan apolínea, debe enviarles una buena fotografía y rellenar un cuestionario con los datos que definan su personalidad: edad, peso, altura, signo zodiacal, coche... Al parecer, un buen Ferrari puede convertir en «atractivo» (o al menos en «interesante», esa misteriosa categoría) a un tipo más feo que Picio. Luego serán los miembros ya admitidos quienes decidan, mediante votación cibernética, si los aspirantes (ellos y ellas) cumplen con un mínimo exigible de apostura.

Hasta la fecha, el tinglado estaba funcionando bastante bien. Unas 700.000 personas de 190 países han pasado los filtros y pagan 25 dólares al mes por mantener abierto un perfil en la página web. Pero el portal acaba de sufrir un ataque informático: 30.000 aspirantes aún sin catalogar (y por lo general bastante feos) han sido incluidos de repente en los ficheros de la compañía.

Al supuesto virus lo han bautizado 'Shrek', por razones obvias, y los responsables del sitio están realizando una investigación interna para descubrir qué ha fallado. Al principio, pensaron que el ataque podía proceder de uno de los 5,5 millones de personas cuyas candidaturas habían sido rechazadas en estos años, pero ahora todo apunta a que un empleado de 'BeautifulPeople', descontento con sus jefes, ha podido causar este desbarajuste. «Empezamos a tener alguna sospecha cuando descubrimos que, en las últimas seis semanas, se habían aprobado millares de perfiles, muchos de los cuales no eran precisamente retratos al óleo», explicó con sorna el administrador del sitio, Greg Hodge, en una nota de prensa.

Miles de feos se han colado así en una página reservada para guapos. Aunque la belleza sea una cuestión subjetiva y los filósofos lleven siglos jurándonos que la verdadera hermosura está en el interior, los administradores del sitio 'BeautifulPeople.com' han decidido proseguir con su cruzada/negocio: ya han localizado los 30.000 candidatos erróneos y los han retirado provisionalmente de la circulación. «Hemos actuado rápidamente -insiste Hodge-, volviendo a colocar a los aspirantes en su sitio. Ahora deberán ser votados y, según los resultados que obtengan, admitidos o rechazados». Los responsables de la web piden perdón por haber levantado falsas expectativas: «Estoy especialmente triste por las personas que habían sido admitidas y creyeron, siquiera por un breve tiempo, que eran bellos. Les hemos enviado a todos un correo electrónico lo más delicado posible», remacha Hodge.

¿Truco o realidad?

El bizarro ataque informático a la página web ha atraído la atención de la prensa de todo el mundo: 'The Guardian', 'The Daily Telegraph', 'Il Corriere della Sera', la cadena televisiva Fox... El impacto ha sido tan notable que uno de los mayores expertos en seguridad informática del Reino Unido, Graham Cluley, ha empezado a sospechar de la veracidad del ataque: «La página web explica que no necesitó dar parte a ninguna empresa de seguridad informática, que todo se resolvió con una 'investigación interna', que fue un antiguo empleado... Buff. Muchísima publicidad para el sitio, pero ninguna preocupación para sus usuarios, presentes o futuros. ¡Qué conveniente!». En su blog, Cluley malicia que se trata de una eficacísima estrategia de marketing... muy semejante a la que 'BeautifulPeople.com' emprendió en enero del año 2009, cuando decidió eliminar a los miembros «que hubieran engordado en Navidad». Aseguraron haber borrado a 5.000 personas de su base de datos.

La compañía ha negado que todo sea un montaje comercial, aunque Cluley sigue con la mosca detrás de la oreja: «Yo apuesto a que todo ha sido un golpe publicitario. ¿Y sabéis qué? Que ha funcionado».

Sea o no cierto, la mera existencia de esta web quizá pueda plantear alguna interrogante de orden moral. Pero los candidatos siguen llamando a su puerta, a ver si hay suerte. Y los resultados dan para muchos cotilleos. Los irlandeses se enfadaron hace pocos meses porque solo el 9% de sus hombres y el 20% de sus mujeres habían pasado las votaciones, mientras que los suecos llegaban al 70% de éxito. No obstante, desde que se popularizó el uso del Photoshop, casi todo se ha convertido en un acto de fe.