ESPAÑA

Rubalcaba dice a Bildu que cambiará la ley para que los escoltas entren en los ayuntamientos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba anunció ayer que llevará al Congreso por la vía de urgencia una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local si los alcaldes de Bildu generalizan la medida de no permitir el acceso al ayuntamiento a los escoltas de los concejales.

El Gobierno confía en que las gestiones del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, sean suficientes para que la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, revoque su decisión de prohibir la entrada de los guadaespaldas en los consistorios, pero si no fuera así quiere tener lista la reforma de la ley de bases. Esta norma establece en su artículo 25 apartado dos que «el municipio ejercerá competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: Seguridad en lugares públicos».

«Si para garantizar la seguridad de los concejales tenemos que modificar la Ley de Bases del Régimen Local, lo haremos con toda celeridad y por la vía de urgencia, y creo que podremos contar con el apoyo del Parlamento para que salga rápido», anunció el vicepresidente y ministro del Interior. La tramitación parlamentaria abreviada acorta mucho los plazos y en caso de acuerdo entre los grupos, como puede ocurrir en este caso, puede aprobarse en cuestión de semanas.

De momento, informó Rubalcaba, los servicios jurídicos de su departamento y la Abogacía del Estado estudian el caso para determinar si procede un simple «requerimiento» a la alcaldesa por haber efectuado una interpretación errónea de la ley o si es necesaria una reforma legislativa porque la norma faculta a la autoridad municipal para tomar ese tipo de decisiones.

La Policía Municipal de Andoain impidió el lunes el paso al ayuntamiento de los escoltas de dos concejales, uno socialista y otro del PP.