Economia

La empresa familiar reclama «reformas ya»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que agrupa a un centenar de compañías con una facturación media de 1.000 millones cada una, reclamó ayer al Gobierno «reformas y decisiones ya», por considerar que la economía vive un momento «muy difícil» y «no puede esperar más». La entidad que preside Isak Andic (dueño de Mango) exige «profundizar y agilizar» los ajustes en marcha y otros «pendientes» al margen del calendario electoral, para «no perder unos meses vitales».

El instituto apeló a la «responsabilidad» de todos los partidos políticos para impulsar las medidas que considera «inaplazables». Entre las más llamativas están, en el ámbito laboral, desvincular los sueldos de la inflación, una regulación menos rígida de los contratos destinados a jóvenes y facilitar el descuelgue salarial. En otros terrenos piden acelerar la reducción del gasto público, manteniendo la inversión destinada a mejorar la productividad y dar entrada al capital privado en el sistema sanitario, al objeto de «garantizar su sostenibilidad, calidad y la mejora en la eficiencia de su gestión».

La entidad resalta que «España necesita reformas urgentes» para recuperar la confianza de ciudadanos, inversores y empresarios e incrementar la productividad. En ese sentido, estima que «los tiempos de la clase política deben ajustarse a los de la sociedad española, sin depender del calendario electoral».

El presidente de CEOE, también pintó un cuadro muy pesimista de la situación económica. Estimó que el PIB crecerá este año «un 0,7% o un 0,8%», casi la mitad del 1,3% que pronostica el Gobierno, por la atonía de la demanda interna. En una jornada para presentar las recetas «necesarias para potenciar el crecimiento»,

CEOE reclamó al Ejecutivo nuevas medidas de ajuste, entre ellas el copago sanitario, el recorte del gasto en Justicia, el aumento de fondos públicos destinados a financiar colegios privados y cambios en el sistema de financiación de las administraciones territoriales.